Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, ha apadrinado este jueves en Londres la presentación mundial de la biografía de Johann Cruyff, "14. La autobiografía" ("My turn", en inglés), en un acto que ha contado también con la presencia de Jordi Cruyff, hijo del astro holandés.

En una pequeña librería del centro de Londres, en la zona de Tottenham Court Road, y ante decenas de periodistas y alguno curioso, Guardiola, Jordi y el periodista Jaap de Room, colaborador en la redacción de las memorias, han rememorado algunas de sus vivencias con Cruyff, muerto en Barcelona el 24 de marzo de este año.

"Creía que sabía fútbol, pero cuánto conocí a Johan se me abrió un nuevo mundo. Fue alguien que nos enseñó a todos, a dos generaciones en el mundo del fútbol a comprender el juego", ha recordado un emocionado Guardiola.

"Yo estoy donde estoy por él. Primero al Barça, como jugador y entrenador, después en el Bayern Munic y ahora en el Manchester City, todo por Johan. Soy una persona muy afortunada", ha proseguido el técnico catalán, vestido para la ocasión con unos pantalones tejanos oscuros, zapatillas de deporte, camiseta y chaqueta con capucha.

Guardiola, que se ha desplazado a Londres desde Manchester, ha reconocido que de pequeño "tenía miedo de Johan", ya que era una persona mucho dura. "Lo reconozco, de pequeño me daba miedo", ha dicho Pep entre carcajadas. Era muy duro y exigía mucho. Eso sí, cuando me hice entrenador y él ya era abuelo, era una persona totalmente diferente, alguien que vivía para los otros," ha señalado.

Guardiola y Jordi han coincidido en la "influencia", en el legado que deja Johan y en el "impacto" que ha tenido sobre generaciones de futbolistas y entrenadores. "Todos lo aprendíamos. Recuerdo que en las sesiones de entrenamiento él no sólo dirigía y explicaba, sino que también participaba. ¡Y era el mejor de todos nosotros! Fue alguien que cambió dos equipos de fútbol, el Ajax y la Barcelona; es imposible encontrar a alguien así", ha subrayado el técnico del City.

"Fue el entrenador más atrevido que he conocido nunca, alguien que olía el talento. Si me preguntan hoy aquí en Londres, no tengo ninguna duda que se seguirá hablando de él. Tuvo una influencia decisiva en dos generaciones: jugadores del Ajax y de la Barcelona que ahora son entrenadores. El impacto que tuvo sobre nosotros no es comparable con nada", ha resaltado Guardiola.

Jordi, uno de los tres hijos que tuvieron Johan y su mujer, Daño, siguió los pasos de su padre en el mundo del fútbol y tuvo una dilatada carrera que lo llevó a equipos como Barcelona, Manchester United, Celta de Vigo, Alavés, Español o Metalurg Donetsk.

"Mi padre era una persona muy directa y muy clara, alguien que lo analizaba todo. También era muy innovador; jugaba con coraje y era, quizás, un poco kamikaze, un poco suicida. Pero sabía que lo importante, al fin y al cabo, era que los aficionados estuvieran contentos", ha declarado.

"Nunca vi a Johan Cruyff como una persona en el mundo del fútbol, sino como un padre. Y sé que si mi padre pudiera elegir a una persona con la cual estar, con la cual ver un partido, aquel sería Pep. Y estaría viendo ahora mismo el Manchester City", ha comentado Jordi, antes de que él y Guardiola se fundieran en un sentido abrazo.