Si ayer por la noche compareció Josep Maria Bartomeu para devolver la pelota al Govern y les instó a decidir sobre si se puede o no celebrar el voto de censura, desde la Generalitat ya han contestado. Y, según adelanta la SER, vuelven a confirmar que "no hay impedimentos jurídicos o sanitarios para celebrar la votación".

"Le hacemos conveniente que el Govern de la Generalitat, representado por los Departamentos de Presidència, Interior y Salut, reitera que no hay impedimentos jurídicos ni sanitarios para celebrar el Voto de Censura", empieza diciendo la carta que va dirigida a Òscar Grau, CEO del Barça.

Bartomeu FC Barcelona

Josep Maria Bartomeu durante la comparecencia ante la prensa / FC Barcelona

Sin embargo, desde el Govern recuerdan que el Barça debe incluir en el protocolo "los requisitos que el grupo técnico del PROCICAT presentó al propio FC Barcelona en la reunión celebrada el pasado día 21 de octubre".

El protocolo aprobado por el Govern recomienda que la votación sea descentralizada y evitando aglomeraciones. Pero el Barça no ve posible que se pueda hacer este fin de semana en más de una sede por falta de tiempo.

El Govern no habla de fechas en el escrito y se remite a decir que sí es posible la votación. En cuanto a los servicios jurídicos del Barça, según la misma información, defienden que la votación se podría hacer legalmente en quince días.

Mesa vot mocio censura Barca FC Barcelona

Los miembros de la Mesa de voto de la moción de censura / FC Barcelona

Medidas para evitar el contagio de COVID-19

Recordemos que el tira y afloja entre el Barça y el Govern ya hace días que dura. Bartomeu y su junta juegan con los plazos, intentando aplazar el referéndum de la moción, alegando "motivos sanitarios y falta de tiempo", pero desde la Generalitat siempre han dado luz verde al club blaugrana.

El Barça, como entidad privada, debe resolver de forma autónoma las condiciones óptimas para evitar riesgos con el coronavirus y aplicar las medidas que pide el PROCICAT. Entre ellas, ya hace semanas que les piden que la votación evite aglomeraciones y se definan una serie de requisitos mínimos para que no haya contagios.

A todo esto, aunque siempre se ha pedido que se faciliten varios puntos de votación y no un único punto como el Camp Nou, desde el Govern tampoco descartan que se pueda hacer en sede única. En todo caso, deberán garantizar que haya limpieza constante, responsables médicos, mamparas en las mesas electorales, lugares ventilados, responsables COVID-19 o bien celebrar la votación en dos días. Estas son algunas de las medidas que hace casi una semana que el Barça tiene sobre la mesa.