El fútbol femenino sigue avanzando. Después de muchas promesas, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha confirmado que el próximo 15 de junio el fútbol femenino se declarará profesional. El responsable del anuncio ha sido el presidente del CSD, José Manuel Franco, y era una de las grandes reivindicaciones de las jugadoras para este deporte.

"Hito histórico"

"Nuestro compromiso con la igualdad en el ámbito deportivo se concretará en un hito histórico. He querido que esté en mi primera comparecencia delante de esta cámara, donde les anuncio solemnemente que el próximo 15 de junio el Consejo Superior de Deportes declarará profesional el fútbol femenino de máxima categoría", indicó Franco en sede parlamentaria.

barça copa reina celebración EFE

Las jugadoras del Barça celebrando un gol / EFE

El salto profesional significa también una mejora económica. El CSD se ha comprometido en luchar por la igualdad de género y multiplicará por diez las partidas presupuestarias en relación al año pasado. También una de las grandes reivindicaciones es proteger a las deportistas que quieran ser madres y por eso está la nueva ley del deporte, que sustituye la de 1990.

En la misma categoría que los jugadores

De esta manera, el anuncio de Franco supone que todas las jugadoras de la Primera Iberdrola, la máxima división en España, tendrán la misma categoría que los futbolistas de Primera y Segunda División. "Es un reto, espero contar con el apoyo unánime de todo el estamento deportivo y político, porque avanzar en materia de igualdad es un beneficio global para la sociedad en su conjunto".

Hace pocos días, el Consejo Superior de Deportes concedió la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito deportivo al primer equipo femenino del Barça en reconocimiento de su trayectoria de los últimos años. Esta temporada no podría haber sido mejor para las culés y es que han conseguido el soñado triplete (Liga, Copa y Champions). El último título fue la Copa de la Reina después de derrotar al Levante por 4-2.

"Este es un reconocimiento muy merecido, pone en valor todo lo que ha conseguido el FC Barcelona femenino en los últimos años y supone un premio al trabajo bien hecho. Han conseguido un hito para el fútbol femenino de nuestro país al ser el primer equipo en conseguir ganar la Champions League, cosa que tiene toda mi admiración," aseguró el presidente del CSD.

 

Imagen principal: Las jugadoras del Barça celebrando la Copa de la Reina / EFE