Francia ultima los preparativos dos días antes del inicio de la Eurocopa y ha lanzado una nueva aplicación móvil para alertar a los ciudadanos frente a las posibles amenazas terroristas durante el transcurso del torneo. Aunque desde el Gobierno francés insisten en proyectar una imagen de confianza de cara al exterior, lo cierto es que las autoridades no esconden su preocupación por la seguridad de los más de 2,5 millones de aficionados que se estima que visitarán un país declarado como objetivo de ISIS.

El Sistema de Alerta e Información para la Población (SAIP) es una aplicación móvil gratuita impulsada Gobierno francés que tiene como objetivo alertar a los ciudadanos y aficionados sobre atentados, posibles ataques, emergencias o incidencias graves que se produzcan en territorio galo. Los usuarios que se descarguen la aplicación podrán recibir en los sus teléfonos tanto información actualizada de su geolocalización como notificaciones ante la sospecha de un peligro inminente en el resto de áreas geográficas francesas. La aplicación también cuenta con un apartado donde se indican las instrucciones de actuación a seguir en caso de que se ponga en riesgo la seguridad de los asistentes.

El SAIP, disponible para teléfonos con sistema operativo de Apple y Google, permitirá la opción de escoger entre varios idiomas, pero en su primera versión estará configurado en francés e inglés.

Comunicado del Ministerio del Interior francés

El Ministerio del Interior francés emitió un comunicado donde ha apuntado que la creación de esta aplicación viene motivada a raíz de los atentados “registrados en Francia en enero y noviembre del 2015”. Por eso, desde el Gobierno señalan que la prioridad no sólo son los aficionados que se desplacen hasta las 12 sedes, sino también todos sus conciudadanos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat