La Fiscalía ha presentado una segunda querella contra Xabi Alonso por una supuesta comisión de un delito fiscal durante el ejercicio 2013, al defraudar presuntamente a Hacienda 572.008 euros.

La Fiscalía ya se querelló contra el exjugador del Madrid en el que pedían cinco años de prisión por tres delitos fiscales de los años 2010, 2011 y 2012 con un perjuicio a Hacienda de más de dos millones de euros. En aquel caso, Hacienda investigó los contratos de derechos de imagen del futbolista para conocer si eran simulados o no a efectos de tributación.

Xabi Alonso flickr Donostia Kultura

Las dos querellas también van dirigidas contra Iván Zaldúa, como asesor fiscal de Alonso, e Ignasi Maestre, como consultor fiscal. En la querella, se señala a Zaldúa como la persona que planificó la operación "sabiendo que el obligado tributario iba a eludir el pago de los impuestos que tuvieran que repercutirse a los rendimientos derivados de la explotación de la imagen de Xabi Alonso".

Después de fichar para el Real Madrid en el 2009, Alonso cambió de residencia, por lo cual "tenía la condición de residente fiscal en España con domicilio fiscal en Madrid". No obstante y según apunta la Fiscalía, "con ánimo de obtener un beneficio fiscal ilícito", el exfutbolista presentó la renta del ejercicio 2013 sin declarar ninguna cantidad procedente de los rendimientos obtenidos por la explotación de los derechos de imagen.