Barça y Valencia se ven las caras en la final de la 117ª edición de la Copa. Los culés intentarán cerrar en el Benito Villamarín de Sevilla una temporada perfecta, al menos en las competiciones españolas, y conseguir el segundo doblete consecutivo bajo las órdenes de Ernesto Valverde. El Valencia llega a la final eufórico después de acabar la Liga Santander en cuarta posición y asegurar así una plaza Champions para la temporada que viene.

Esta será la cuarta vez que valencianos y barceloneses se disputarán una final de Copa, pero será la primera vez que lo hagan bajo la denominación de Copa del Rey, y es que las tres veces anteriores lo hicieron cuando la competición se jugaba bajo el nombre de Copa del Generalísimo. El resultado global es de dos victorias azulgranas y una para los de la capital del Túria.

Kubala y César deciden en la prórroga la final de 1952

La primera de las tres finales con Barça y Valencia como protagonistas tuvo lugar el año 1952, en el estadio de Chamartín de Madrid, en un partido que los culés ganaron en la prórroga por un resultado de 4 a 2. El Barça, entrenado por Ferdinand Daucik, se había proclamado campeón de Liga un mes antes y consiguió el título de Copa después de remontar un partido que en el minuto 28 perdía por 2 a 0. El Valencia se había avanzado con un doblete de Badenes, un futbolista con pasado en el Barça, pero Basora recortó distancias cinco minutos antes del descanso.

Kubala FC Barcelona

FC Barcelona

En la segunda parte, después de un ataque continuo de los hombres de Daucik, Jordi Vila firmó el gol que igualaba el partido a poco menos de veinte minutos para el final, y con este resultado de empate a dos se llegó a la prórroga. Al tiempo extra, la calidad de dos de los mejores goleadores de la historia del Barça, Kubala y César, dieron el undécimo título de Copa al Barça, que firmó una temporada histórica.

Los azulgranas fueron campeones de Liga, Copa, Copa Latina - un precedente de la Champions que jugaban los campeones de Italia, Francia, Portugal y España -, de la Copa Eva Duarte - la precursora de la actual Supercopa - y del Trofeo Martini & Rossi, que se otorgaba al equipo con mayor diferencia de goles de la Liga. Aquella temporada dio origen a un equipo de leyenda, el conocido como "Barça de las Cinco Copas".

El Valencia se desquita dos años después con una victoria contundente

Igual que dos años antes, el estadio de Chamartín fue la sede de la final entre Barça y Valencia, pero el resultado final fue bastante diferente. Con muchos de los mismos protagonistas de la final de 1952, pero con la baja sensible de Kubala, qué se había lesionado en San Mamés durante los cuartos de final, el Valencia pasó por encima de los blaugrana y cerró una final en la que el Barça no tuvo opción y cayó por 3 goles a 0.

Un doblete de Fuertes y un gol de Badenes, que ya había marcado en la final anterior, dieron al Valencia su tercer título de Copa y dejaron una imagen icónica en el club de la capital valenciana. Su portero, Quique Martin, que había jugado siete temporadas en el Barça se subió sobre el travesaño para celebrar la victoria contra su antiguo club.

Quique Martin Valencia Barça Copa 1954 Valencia CF

Valencia CF

El Barça vuelve a ganar en la prórroga la temporada 1970/71

En la última de las tres finales que hasta ahora han jugado culés y chés, el Barça salió vencedor, igual que en el 1952, en la prórroga. También en Madrid, pero ya en el Santiago Bernabéu, se repitió casi exactamente el guion de la final de 1952. El Valencia se puso 2 a 0 con goles de Claramunt, en el minuto 21, y de Paquito, en el 48.

Los valencianos, que habían ganado la Liga, se acercaban a una temporada histórica si podían ganar la Copa, pero el Barça consiguió llevar el partido a la prórroga gracias a los goles de Fusté (51) y de Zabalza (71). En un Bernabéu lleno hasta los topes, con más de 100.000 espectadores, el Barça se adelantó en el minuto 100 con otro gol de Zabalza pero el Valencia igualó el partido dos minutos después.

Pero Alfonseda, a sólo siete minutos del final de la prórroga, marcó el cuarto gol del Barça y puso la rúbrica al 17º título de Copa para el Barça, un trofeo que no volvería a ganar hasta siete años más tarde.

Casi medio siglo después, y, por primera vez fuera de Madrid, Barça y Valencia se jugarán una final de Copa. Un título que para el Barça supondría afianzar su condición de rey de copas, ya que sumaria cinco seguidos, mientras que el Valencia cerraría la temporada de su centenario levantando un título.