Día duro para los pericos de todo el mundo después que se haya confirmado el descenso matemático del Espanyol a Segunda División. Dura derrota en el Camp Nou contra el Barça, el eterno rival, que acaba de condenar al club blanquiazul después de una temporada pésima. Y con el descenso, ha llegado el perdón.

El club ha emitido un comunicado en el cual se sincera con la afición: "Pedimos disculpas a toda nuestra afición perica. Perdón, de todo corazón". Pero también piensan en el futuro y en volver a Primera División lo antes posible: "No tengáis ninguna duda de que nos levantaremos más fuertes, por este escudo, por esta camiseta y por nuestra gente".

Javi López, el capitán, y Francisco Rufete, el entrenador, ya salieron en el postpartido cabizbajos e intentando alzar la cabeza en estos momentos de complicación.

"Hemos fracasado y es muy doloroso"

En estos mismos términos ha hablado el presidente Chen Yansheng en un mensaje gravado que el club ha emitido esta mañana. El máximo mandatario blanquiazul ha asumido la culpa del descenso y apunta a la "autocrítica y reflexión". Y también reconoce que a pesar de apuntar alto esta temporada, volviendo a Europa, "hemos fracasado" y que "es muy doloroso".

Pero igual que habla de la peor cara de la temporada, también piensa en el futuro y en los motivos para creer en el retorno a Primera División: "Una buena situación financiera y unos grandes activos como son un estadio moderno, una Ciudad Deportiva, un gran fútbol base y, sobre todo, nuestro mejor activo, la afición que será determinante para volver a conseguir éxitos".

El futuro pasa por mantener la ilusión y quien sabe si el próximo año tener la alegría del ascenso a la Liga Santander.