Era carnaval y los aficionados del Espanyol tenían ganas de fiesta. El Osasuna, el peor equipo de la temporada en la Liga Santander, era propicio para volver a sumar tres puntos después de las dos derrotas consecutivas pero, sobre todo, para reencontrarse la mejor versión del equipo. Y los pericos no han defraudado y se han vestido con el disfraz más elegante e imponente de las últimas jornadas.

Los onces iniciales de uno y otro equipo sorprendían antes de que el árbitro silbara el comienzo del partido. Por una parte, David López era alienado en su posición natural, en medio del campo, para formar un doble pivote con Jurado; con respecto a los visitantes, Vasiljevic dejaba en el banquillo a los dos jugadores referencia a nivel ofensivo de su plantilla: Sergio León y Oriol Riera. Ambos aspectos tendrían una influencia clara en el desarrollo del encuentro.

Caicedo vuelve a Cornellà

Aunque los primeros instantes han mostrado a un conjunto visitante atrevido y con voluntad de llevar la iniciativa, el Espanyol no ha tardado más de cinco minutos en hacerse con el dominio absoluto de la pelota. Posesión y paciencia: los locales sabían que las oportunidades acabarían llegando y picaban piedra sin profundidad, pero con mucha insistencia. Y Caicedo se ha encargado de hacer justicia pasado el cuarto de hora de juego.

El delantero ecuatoriano ha rematado con la cabeza una centrada desde la derecha del ataque de Hernán Pérez y ha adelantado a su equipo en el marcador. El gol ha dado mucha tranquilidad al estadio y a los jugadores, que han seguido haciendo el mismo juego con el objetivo de ampliar la ventaja con el fin de evitar cualquier sorpresa. Y el mismo Caicedo lo podría haber conseguido en el minuto 26, pero ha fallado un penalti provocado por Gerard Moreno que ha causado, al mismo tiempo, la expulsión del lateral derecho visitando Oier.

Un Osasuna moralmente destrozado

Con un hombre más los blanquiazules han encarado el último cuarto de hora de la primera mitad con la solidez defensiva habitual y la presencia ofensiva que se echó de menos en el Bernabéu. Proactivo y utilizando la pelota para desordenar al rival. El Osasuna, sin alma ni juego, deambulaba sobre el césped del RCDE Stadium al ritmo que imponía el Espanyol y no manifestaba síntomas de reacción. Sin embargo, ha conseguido mantener la diferencia mínima en el marcador antes de iniciar el camino hacia los vestuarios.

La segunda mitad no podía haber empezado mejor para los intereses pericos. Sólo había pasado un minuto cuando Jurado ha recogido en la frontal un rechace de Loé y ha lanzado un disparo hacia portería que Sirigu no ha podido desviar. Quedaba mucho tiempo por delante pero la sensación era que los tres puntos no se escaparían de Cornellà. Y más cuando después del tanto el guion del partido no variaba y los jugadores pericos querían tener un final de fiesta tranquilo.

Segunda parte de trámite

Al ritmo de una afición que no dejaba de animar y no mostrar su satisfacción con el equipo y delante de un Osasuna moralmente hundido, los segundos 45 minutos han transcurrido con rapidez para unos y lentitud para los otros. El Espanyol jugaba a placer y Quique Sánchez Flores ha hecho entrar a Marc Roca, Melendo y Reyes con el fin de darles minutos y permitir descansar a jugadores con muchos minutos en las espaldas como Hernán Pérez i Jurado. Y en todo este dominio Gerard Moreno y David López han liderado la ofensiva local para intentar ampliar el marcador.

A pesar de las numerosas ocasiones con que han contado los jugadores pericos, estos no han tenido mucha precisión en los últimos metros y eso ha provocado que el electrónico no se haya movido más hasta el último minuto del partido. Gerard Moreno ha aprovechado un error defensivo navarro y ha definido delante de Sirigu con una buena vaselina para hacer el tercero y último gol del partido. Resultado merecido y final de encuentro feliz.

Victoria importante para un Espanyol que sigue mirando hacia Europa después de ofrecer una buena imagen. Decimosexta derrota del Osasuna esta temporada, que sólo ha conseguido 10 puntos hasta el momento (no gana desde octubre) y se sigue complicando la salvación. Y mucho tendrá que mejorar si quiere evitar el descenso.