España se enfrentará a Italia el próximo lunes, en París (18h), en los octavos de final de la Eurocopa de Francia. Un gol en el minuto 88 acabó con el encanto español, que falló un penalti por mediación de Sergio Ramos, y terminó enviando a los españoles a la segunda posición de su grupo. El empate valía a la selección de Del Bosque para acabar primero, pero Croacia buscó la victoria y la encontró a dos minutos del final. El solsticio de verano acabó siendo un eclipse para el equipo español.

El día con más sol en 68 años empezó a ver la oscuridad justo cuando sobre el ministro del interior español empezaron a caer rayos y truenos. El sol parecía sólo querer alumbrar a la España futbolística, pero cuando el reloj marcaba las 21.45h el sol también comenzó a ocultarse para los españoles en la Eurocopa de Francia.

Fue el momento preciso en el que Croacia, un país pequeño pero lleno de patriotas, suspendió la fiesta que vivía la selección de Vicente del Bosque. Justo cuando los hombres de Tele5 estaban hablando de 3 victorias, ningún gol en contra, una selección única, empató Croacia en un excelente gol que igualó en belleza el que Morata había conseguido a los 7 minutos.

La selección española tuvo un comienzo prometedor, incluso lúcido. Fruto de ese “jogo bonito” nació el gol de Morata. Sacó Ramos para Iniesta, este para Busquets, este pasó a Cesc que asistió a Silva con la ayuda de un defensa croata, el jugador del City colocó un pase magistral a Cesc que centró para que Morata empujara el balón a gol. Espectacular.

Pero Croacia necesitaba la victoria para quedar primera de grupo y evitar el emparejamiento con Italia en octavos de final; lo mismo que pretendía España pero le bastaba el empate.

Gran Rakitic

Con el objetivo puesto en la primera plaza y liderado por un excelente Rakitic, Croacia no bajó los brazos. Estaba clasificada aunque perdiera, pero quería más. Y el centrocampista del Barça estuvo a punto de empatar a los 14 minutos tras aprovechar un fallo de De Gea y su disparo lo rechazó el travesaño que luego botó en la línea de gol.

Y, precisamente, cuando la campaña política del 26-J estallaba contra Jorge Fernández Díaz, sobre el césped de Burdeos, Croacia encontraba el gol del empate en el minuto 45. Gran centro de Perisic y remate de tacón precioso de Kalinic. Todo un jarro de agua fría para los españoles.

Jugó mejor Croacia en la segunda parte, que supo presionar y defender con orden, y que salió al contraataque con mucha velocidad. Tuvieron los croatas por unos minutos agobiados a los españoles y De Gea tuvo que salvar en el minuto 57 dos ocasiones consecutivas, una con los puños y otra con una pierna en una salida a la desesperada.

Ramos falla un penalti

España, no obstante, tuvo un par de ocasiones claras, ambas con Sergio Ramos de protagonista. La primera a los 67 minutos en un remate de cabeza que salió lamiendo el poste izquierdo del portero Subasic. Y la segunda en un penalti, que no existía pero que el árbitro sancionó. Ramos, como su compañero Cristiano Ronaldo en este torneo, falló el lanzamiento especialmente porque el portero se adelantó mucho en el momento del tiro.

Y cuando el partido parecía encaminarse hacia el empate, Croacia halló un contragolpe que Perisic remató con un disparo por el lado derecho de De Gea. Era el 2-1. La primera derrota de la selección española que sembrará todas las dudas del mundo y que le obligará a ir por el lado más duro del campeonato.

 

España:

De Gea; Jordi Alba, Piqué, Ramos, Juanfran; Busquets, Cesc Fàbregas (Thiago 84m.), Silva, Iniesta; Nolito (Bruno 60 m.) y Morata (Aduriz, 66m.).

 

Los goles

0-1 Morata 7’

1-1 Kalinic 45’

2-1 Perisic 87’

El penal fallat de Sergio Ramos 72’

 

Grup D

PAÍS PJ G E P GF GC PTS
Croacia 3 2 1 0 5 3 7
España 3 2 1 1 5 2 6
Turquía 3 1 0 1 2 4 3
R. Checa 3 0 1 2 2 5 1

 

R. Checa - Turquía 0-2
Croacia - España 2-1