Este viernes empieza la Copa África de Naciones, un torneo donde Egipto parte como claro favorito para llevarse el título gracias a su estrella, Mohamed Salah. El anfitrión pretende recuperar un trono que perdió hace 10 años, pero para hacerlo tendrá que superar a otros candidatos de gran nivel como el Senegal de Sadio Mané (Liverpool), la Argelia de Riyad Mahrez (Manchester City), la Nigeria de Alex Iwobi (Arsenal), el Marruecos de Hakim Ziyech (Ajax) o la Costa de Marfil de Serge Aurier (Tottenham).

Más equipos que nunca

La 32ª edición de la Copa África contará con 24 equipos por primera vez en su historia, y es que hasta ahora el torneo lo disputaban 16 selecciones. Este hecho ha propiciado que Burundi, Madagascar y Mauritania se puedan estrenar a la competición. Para ellos estar ya es una hazaña, pero superar la fase de grupos sería un éxito sin precedentes.

Aunque finalmente el torneo se disputará en Egipto, la idea inicial era que Camerún -vigente campeón- fuera el país organizador. Como ya ha pasado en otras ocasiones en el continente, sin embargo, el estado centroafricano se retrasó en los preparativos y finalmente la Confederación Africana de Fútbol le retiró la candidatura.

Otro de las novedades es que la competición se disputa en verano, rompiendo así la histórica tradición de jugar en los meses de enero y febrero, hecho que condicionaba la confección de las plantillas.

Estrellas en todos los grupos

La Copa África reunirá a varios jugadores que están triunfando en el fútbol europeo. En el grupo A, aparte de Salah (Egipto) también estará Cédric Bakambu (RD del Congo), exdelantero del Villarreal.

En el B, el gunner Iwobi (Nigeria) se verá las caras con Naby Keita (Guinea), mediocampista del Liverpool. En el C, aparte de Mahrez (Argelia) y Mané (Senegal), también destaca el extremo de Arbúcies Keita Baldé o Michael Olunga (Kenia), exjugador del Girona.

El liderazgo del grupo D se lo disputarán Costa de Marfil y Marruecos, donde aparte de Ziyech también destacan jugadores como Benatia, ex de la Juventus, o Youssef En-Nesyri, del Leganés.

En el E, Malí se postula como favorito gracias, en parte, a jugadores como Moussa Marega, un auténtico tanque que juega en el Porto. Por último, en el grupo F dos selecciones históricas como Camerún y Ghana querrán ser primeras. Karl Toko-Ekambi, del Villarreal, o Thomas Partey, del Atlético, serán las estrellas.

Grupos de la Copa Àfrica
Grupo A Grupo B Grupo C
RD Congo  Burundi  Argelia 
Egipto  Guinea  Kenia 
Uganda  Madagascar  Senegal 
Zimbabwe  Nigeria  Tanzania 
Grupo D Grupo E Grupo F
Costa de Marfil  Angola  Benín 
Marruecos  Mali  Camerún 
Namíbia  Mauritania  Ghana 
Sudáfrica  Túnez  Guinea-Bisau