Ya no es nada anecdótico que un fondo soberano saudí comprara el Newcastle United. Los Magpies, después de una nueva convincente victoria durante el Boxing Day, ya son los segundos clasificados en la Premier League y el objetivo de promocionarse para competiciones europeas deja de estar tan lejos.

Mohamed Bin Salmán, príncipe heredero de Arabia Saudí, compraba el club ya hace un año y, a golpe de talonario, ha ido reforzando el equipo posición por posición. Después de la destinación de aproximadamente 300 millones de euros, el Newcastle carbura bajo las órdenes de Eddie Howe y, el hecho de que pueda ser un equipo Champions de cara a la próxima temporada, puede ser el atractivo definitivo de cara a futuros fichajes más allá de la tentación económica.

Mohamed Bin Salmán, presenciando el GP de Arabia Saudí de Fórmula 1 / Foto: Europa Press

Mohamed Bin Salmán apunta hacia un objetivo de mercado de Florentino Pérez

Aunque el potencial económico del club inglés sea a día de hoy el más amplio del mundo del fútbol, el Newcastle ha ido haciendo fichajes de perfil medio para ir fundamentando el nuevo proyecto. Sea como sea, la primera muestra de la capacidad mercantil de los nuevos propietarios llegó el verano pasado, cuando  el Newcastle, sin casi negociar, llegó a San Sebastián para llevarse a Alexander Isak de la Real Sociedad a cambio de 70 millones de euros.

Sin ir más lejos, cuatro de los cinco fichajes más caros de la historia del club se han producido en un intervalo de un año y medio. Todos, a partir de la llegada de Bin Salmán. Con todo, la barrera de los 100 millones podrían superarla con el fichaje de un objetivo de mercado que también comparte Florentino Pérez. Según apunta el rotativo portugués A Bola, se trata de Enzo Fernández, mediocampista del Benfica que, desde que llegó a Portugal procedente de River Plate, no ha hecho otra cosa que revalorizarse. Sea como sea, la gota que ha hcolmado el vaso ha sido el papel del jugador de 21 años en el Mundial de Qatar, que a base de grandes actuaciones con la Argentina campeona del mundo, se ha labrado una cotización de mercado de 120 millones de euros.

Messi, Enzo Fernández y el 'Dibu' Martínenz, fotografiándose con los galardones conseguidos durante el Mundial de Qatar / Foto: Europa Press

De hecho, el Liverpool estaría cerca de reclutarlo por esta cantidad, pero el Newcastle está dispuesto a dinamitar el interés de los Reds y del Real Madrid para asegurarse otro pilar para su futuro a corto plazo. Mientras tanto, el Benfica se frota las manos de nuevo ante una nueva venta multimillonaria.

Enzo Fernández, una nueva proeza mercantil del Benfica

Así pues, Enzo Fernández está a punto de convertirse en una nueva proeza mercantil del Benfica. Después de la venta de Joao Félix por 127 millones de euros en el año 2019, la de Enzo podría pasar a ocupar la primera posición porque ya se hablan de estas cifras.