Estados Unidos e Irán llegan a un acuerdo de paz: se prevé reabrir el estrecho de Ormuz

Estados Unidos e Irán han anunciado este domingo un acuerdo para poner fin a la guerra y previsiblemente reabrir el estrecho de Ormuz tras más de cien días de guerra. Un nuevo conflicto en Oriente Medio que ha generado graves turbulencias en el mercado global del petróleo, siendo Ormuz un enclave fundamental para el comercio mundial por el que pasa una quinta parte del petróleo mundial. Washington y Teherán firmarán la paz el próximo viernes 19 de junio en Suiza, si bien por ahora no se conocen muchos más detalles concretos del texto. Todo apunta que, ahora sí, se pone fin al conflicto que iniciaron el pasado 28 de febrero Estados Unidos e Israel con una ofensiva a gran escala sobre la República Islámica, que acabó con la vida del ayatolá Ali Jmenei —al poder desde 1989, y ahora sucedido como líder supremo por su hijo, Mojtaba Jamenei—.

Según ha anunciado el mismo Trump en la red Truth Social, el acuerdo permitirá la reapertura de Ormuz y, a cambio, Estados Unidos levantará el bloqueo marítimo que impone desde abril sobre los barcos que salen y entran de puertos iraníes. "El acuerdo con la República Islámica de Irán ya está completo. ¡Felicitaciones a todos! Con este escrito, autorizo plenamente la apertura sin peaje del estrecho de Ormuz y, simultáneamente, autorizo el levantamiento inmediato del bloqueo naval de Estados Unidos. ¡Barcos del mundo, arranquen sus motores! ¡Que fluya el petróleo!", ha escrito en una publicación. El mandatario americano ha presionado para que se anunciara el acuerdo coincidiendo con su 80 cumpleaños, que ha celebrado con un combate de la UFC en la Casa Blanca.

El vicecanciller iraní, Ali Gharaibabadi, ha confirmado que el texto del acuerdo ya se ha cerrado y ha asegurado que pronto se publicará para que el pueblo iraní pueda consultar "las ganancias" conseguidas. No obstante, ha advertido que Irán responderá decisivamente "donde haya un incumplimiento" por parte de Washington. Por su parte, la Secretaría del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha oficializado en un documento que "la guerra y las operaciones militares en todos los frentes, incluido el Líbano, finalizarán de manera inmediata y permanente a partir de esta noche" y que "el bloqueo marítimo contra Irán será levantado de manera inmediata y completa".

El acuerdo entre ambas partes lo ha corroborado también el primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, mediador destacado en los últimos meses entre Washington y Teherán. El mandatario pakistaní ha afirmado que, después de la firma de la semana próxima, empezarán las conversaciones técnicas para implementar el acuerdo. Según Sharif, ambas partes han declarado de manera oficial "el fin inmediato y permanente de las operaciones militares en todos los frentes", incluida la ofensiva israelí en el Líbano. De hecho, este mismo domingo Trump ha vuelto a reñir a su principal aliado en la región, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por un nuevo ataque contra Beirut.

Trump inició el conflicto abierto el pasado 28 de febrero con un ataque conjunto con Israel contra Irán, llamada operación Furia Épica. Le siguieron numerosos bombardeos por parte del ejército israelí que fueron acabando con una parte importante de los altos mandos del régimen islámico. Irán respondió cortando el estrecho de Ormuz y con bombardeos puntuales sobre Tel-Aviv durante estos meses. El mandatario americano había prometido que la guerra acabaría en cinco semanas y que derivaría en un cambio de régimen en Irán, argumentando que se debía acabar con el plan de nuclearización de Teherán para que la República Islámica no pudiera llegar a desarrollar armas nucleares. Sin embargo, el presidente estadounidense se ha visto forzado a negociar con el régimen de los ayatolás una salida al conflicto, olvidado por una escalada del precio de la gasolina a las puertas de las elecciones de medio mandato de noviembre en Estados Unidos.

Las incógnitas del acuerdo

A pesar del anuncio del acuerdo, existen todavía muchas incógnitas sobre los detalles del texto. La Administración estadounidense había fijado como principal objetivo de las negociaciones conseguir que la República Islámica renunciara a cualquier ambición de obtener un arma nuclear y cediera a Estados Unidos su material enriquecido para su destrucción. Irán, que siempre ha sostenido que su programa nuclear tiene fines pacíficos y científicos, ha exigido reiteradamente a Estados Unidos el levantamiento de sanciones económicas y la liberación de miles de millones de dólares en fondos iraníes bloqueados, pero Washington ha descartado hasta ahora facilitar la entrega de dinero a Teherán.

Aun así, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha afirmado después del anuncio del acuerdo que Irán "nunca tendrá una arma nuclear" y que esto lo pueden afirmar "con seguridad y confianza". "Tenemos mucho trabajo para hacer, pero hemos conseguido una gran victoria esta noche", ha aseverado. El vicepresidente americano ha anunciado que tiene intención de ir a la firma oficial del acuerdo.

El precio del barril de Brent cae

Después del anuncio se han sucedido las reacciones. Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia se han mostrado este lunes dispuestos a levantar sanciones en Irán. También han afirmado que quieren colaborar con Estados Unidos, Irán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para lo cual han reiterado que Teherán "nunca tiene que hacerse con un arma nuclear". España, por su parte, ha celebrado el acuerdo y felicitado el esfuerzo de los mediadores, como también lo han hecho Australia o Japón. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha valorado el acuerdo como "un paso decisivo hacia una solución pacífica al conflicto". 

El precio del barril de petróleo Brent ha bajado con fuerza este lunes, un 4,67%, hasta los 83 dólares, después del acuerdo de paz conseguido entre Estados Unidos e Irán que permitirá la apertura del estrecho de Ormuz. A las 7:00 horas de este lunes, el Brent, el crudo de referencia de Europa, baja este 4,67 % en el mercado de futuros de Londres, hasta los 83,27 dólares el barril, su nivel más bajo desde principios de marzo.