Enésima huida adelante de Josep Maria Bartomeu. Aunque en las próximas horas el presidente decidirá con su junta si abandona el Barça, lo cierto es que paralelamente el club ha enviado una carta al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con el fin de pedir la suspensión del voto de censura que debería tener lugar este fin de semana.

La excusa oficial de Bartomeu y sus hombres es el coronavirus. "Debido al empeoramiento de la enfermedad, nos vemos obligados a un aplazamiento del como y el cuando puede votarse la moción", apuntan por carta. La realidad, sin embargo, es que el Govern no ha pedido en ningún caso que se suspenda el referéndum por motivos sanitarios. Es más, los Estatutos del club, tal como explicamos el jueves pasado, no permiten que este se aplace, ya que implicaría que se celebrara en una fecha superior a los veinte días hábiles después de la validación de los boletos.

Campo Nuevo vacío Barca Madrid Europa Press

Camp Nou / Europa Press

Curiosamente, la posición de Bartomeu es frontalmente opuesta a la que él mismo exteriorizó hace tres años, cuando el club, de su mano, se adhirió al Pacto Nacional por el referéndum sobre la independencia de Catalunya, sumándose así a las más de 4.000 entidades que dieron apoyo a la iniciativa.

Meses más tarde, después de la celebración del referéndum y de los hechos del 1 de octubre, Bartomeu se mojó en favor de la democracia y el derecho de voto: "Los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser escuchados", dijo. Parece que los socios del Barça, en cambio, no.