Lío a la vista en el Camp Nou. Este miércoles, el Barça se reunió con la Generalitat con el fin de acordar las condiciones del voto de censura contra Josep Maria Bartomeu, encuentro que se resolvió con dos exigencias de la administración: que el club proporcione más puntos de votación de los esperados (21) y/o que se definan franjas horarias de voto. El Govern, sin embargo, en ningún caso propuso que el referéndum se aplazara y todavía menos que se suspendiera, hecho que Miquel Sàmper, Conseller d'Interior, ha ratificado esta mañana en RAC1. "Se podrá votar de forma escalonada, en dos o tres días, por apellidos. Si el club sigue estas indicaciones y hace las modificaciones oportunas, no habrá problema para que el referéndum se lleve a cabo", ha dicho.

La respuesta de la entidad culé ha llegado pocos minutos después de la mano de Jordi Cardoner, vicepresidente primero, quién ha asegurado que "el club necesita 15 o 20 días para organizarse logísticamente. Es inviable por cuestiones logísticas que los días 1 y 2 de noviembre se pueda hacer la votación", ha afirmado. Las fechas que el Barça propone son el 15 y 16 de noviembre, dos semanas más tarde de las acordadas previamente.

Campo Nuevo vacío butacas gradería lleva|trae cerrada - Sergi Alcàzar

El Camp Nou, vacío / Sergi Alcàzar

El caso es, sin embargo, que el Barça no puede aplazar el referéndum hasta los días 15 y 16 de forma unilateral. Y el motivo es bien sencillo: así lo estipulan los Estatutos del club.

El artículo 55.4 de la legislación del Barça apunta que el acto de votación "se tiene que celebrar en un plazo no inferior a diez días hábiles ni superior a veinte, a contar desde la notificación del requerimiento de la Mesa." En este caso, los impulsores de la moción enviaron la notificación el día 9 de octubre, cuando tereminó el recuento de las firmas. Finalmente presentaron 19.532 válidas. La cuestión, pues, es sencilla. Si la junta de Bartomeu pospone el referéndum dos semanas, estará sobrepasando los veinte días hábiles que se estipulan en los Estatutos.

En este sentido, Cardoner ha justificado lo siguiente: "En una situación normal, son los Estatutos del club los que fijan las condiciones de la moción. En una situación como una pandemia, quien decide es la administración, la Secretaria General de l'Esport coordinada con Salud". El problema, claro, es que el Govern ya ha dejado claro que no exige el aplazamiento del voto de censura. Los Estatutos del club, pues, son plenamente vigentes. Y quien se los está saltando es el Barça.