El Barça se ha reencontrado porque ha vuelto a los orígenes, a evitar los experimentos, y ha ganado con facilidad. El Leganés no ha sido rival en ningún momento y los goles de Griezmann, Lenglet, Messi y Arthur han certificado la victoria más cómoda hasta ahora del Barça de Quique Setién (5-0). Y los blaugrana estarán en el sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey.

Basta de experimentos

Había que reponerse después de la derrota de Valencia y el Barça lo ha hecho con una cara conocida. Setién ha dicho basta a los experimentos y ha vuelto al clásico 4-3-3, y con el once más titular posible. La Copa a partido único ya dio el primer susto en Ibiza, pero contra el Leganés y en el Camp Nou no se podía permitir un nuevo resbalón.

Con Messi liderando al equipo y con Griezmann como segundo referente, se han conseguido cambiar radicalmente las sensaciones. Sólo era el minuto 4 de partido, todavía con la poca afición presente buscando su sitio en la grada, cuándo Griezmann ha aprovechado una llegada a la línea de fondo de Semedo para abrir la lata.

Griezmann Barça Leganés EFE

EFE

Un gol tempranero que hecho sacar la pereza a un Barça que ofensivamente ha recuperado verticalidad, eficacia, capacidad de disparo y también movilidad. Griezmann ha ido permutando su posición con un Messi que se ha convertido en más organizador que finalizador. Y en la banda izquierda con un atrevido Ansu Fati.

Con este ataque, combinado con el medio del campo formado por Busquets, De Jong y un hiperactivo Arturo Vidal, el Barça ha vuelto a creer en él mismo. No más pruebas.

Y si Piqué y Ter Stegen eran los encargados de colocar la defensa en su sitio, Lenglet se ha atrevido a hacer de delantero. Cada jugada a balón parado se ha convertido en una oportunidad de conexión entre Messi y el central francés. Y a la tercera, después de dos faltas fallidas con paradas del portero del Lega, Lenglet ha peinado un córner que justo antes de la media hora dejaba el partido sentenciado.

pique braithwaite barça leganes efe

EFE

El Barça menos Setién

Pero a pesar de disfrutar de ocasiones y de un segundo gol de Griezmann que ha sido anulado y confirmado por el VAR al inicio del duelo, las carencias defensivas no han mejorado. Sí que es cierto que tener cuatro defensas en ningún sitio de tres ha dado cierta tranquilidad, pero el Leganés ha chutado más veces de las deseadas.

El Barça de Setién menos Setién ha vuelto en cierto sentido a parecerse al equipo de Ernesto Valverde, que iba a fogonazos. Pero con lo matices de la posesión —que esta vez ha tenido menos control— y de jugar siempre con el portero se ha empezado a entender qué quiere Setién. No podía aterrizar en Barcelona a media temporada y quererlo cambiar todo del día a la noche. Y se ha demostrado que con el esquema clásico y los primeros retoques, todo funciona.

No ha sido un partido de grandes emociones y que dentro diez años recordaremos. Los dos equipos han ido a medio gas y la victoria culé no molestaba tanto a los madrileños. El Leganés tiene su gran reto en salir del descenso de la Liga y el Barça de pasar rondas de la Copa sin sufrir.

Messi Barça Leganés EFE

EFE

Relajamiento general

El partido, sin embargo, con el marcador favorable al Barça, se ha ido durmiendo. Se ha perdido la intensidad inicial, incluso han andado en ciertos tramos, y Messi ha resuelto. No ha sido un partido 10 del '10', pero en una jugada atacante, ha chutado desde dentro del área y eso casi siempre quiere decir gol. Rebote en las piernas de un rival, que despista al portero del Leganés, y tercera diana blaugrana.

Momento de pensar en la Liga, descansar, y tres cambios. Han entrado Rakitic, Arthur y Junior Firpo en el lugar de Vidal, Griezmann y Alba. En el minuto 70 se ha acabado definitivamente el partido y los últimos veinte minutos han sido de trámite. Un gol de Arthur en el 78 y otro de Messi en el 89 han maquillado un partido muy sencillo del Barça.

Por décimo año consecutivo el Barça pasa a los cuartos de final de la Copa y ya hace siete que los blaugrana no pierden en la competición del KO en casa. Se confirma la previsión esperada y el Barça de Setién consigue la victoria más cómoda contra el Leganés.