El presidente Vladímir Putin afirmó el miércoles que Rusia había probado con éxito un supertorpedo de propulsión atómica y capacidad nuclear —considerado como dron nuclear submarino— capaz de transportar una ojiva de gran potencia, que es “inigualable en velocidad y profundidad”, desveló el presidente ruso. “No hay manera conocida de interceptarlo”, presumió Putin durante una reunión con soldados heridos en Ucrania, donde dejó caer esta noticia en la que confirmó el éxito de la prueba que supone un escalofriante avance en la tecnología de disuasión nuclear. Su nombre es Poseidón, como el dios de los mares y, según analistas militares, es capaz de devastar regiones costeras provocando enormes tsunamis radiactivos en el océano. Putin aseguró que la potencia del Poseidón supera la del misil balístico intercontinental ruso Sarmat, y se une al arsenal de armas estratégicas nucleares desarrolladas por la Federación Rusa, de la que también forma parte el misil Burevestnik, que también ha sido probado con éxito recientemente, como parte de los esfuerzos del Kremlin para mantener la paridad nuclear con la OTAN. Las pruebas del Burevestnik y del Poseidón tienen como objetivo enviar un mensaje claro de que Rusia, en palabras de Putin, nunca cederá ante la presión occidental por la guerra en Ucrania. El anuncio de Putin ha llevado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a endurecer su retórica y su postura hacia Rusia, y a ordenar pruebas inmediatas del arsenal nuclear, en medio de la creciente tensión del Kremlin con Occidente.
ÚLTIMA HORA: 🇷🇺 El presidente Putin dice que Rusia probó con éxito su vehículo submarino no tripulado de propulsión nuclear y con armas nucleares, el 2M39 Poseidón. pic.twitter.com/6fF4oKZUaO
— BRICS News (@BRICSinfo) October 29, 2025
Pero, ¿cómo es el Poseidón? El propio Putin dio algunos detalles de esta arma mortífera que el expresidente Dmitri Medvédev ha descrito como “una auténtica arma del fin del mundo”. “Por primera vez, tuvimos éxito no solo a la hora de lanzarlo desde un submarino utilizando su propulsor, sino también a la hora de activar su reserva nuclear, que alimentó el vehículo durante un cierto período de tiempo”, explicó Putin, quien resaltó que “la velocidad y profundidad de viaje de este aparato submarino no tripulado no tienen parangón en el mundo. Es poco probable que (un arma similar) sea desarrollada próximamente. No hay métodos de intercepción”, insistió, destacando que el reactor que impulsa este dron submarino es “100 veces más pequeño” que el de los submarinos, y el poder de su ojiva nuclear “significativamente mayor que el de nuestro proyectado misil balístico intercontinental Sarmat”, el misil balístico intercontinental (ICBM) de gran tamaño, diseñado para transportar múltiples ojivas nucleares y atacar objetivos a largas distancias, que puede evadir sistemas antimisiles convencionales.
Felicidades a todos los amigos de Rusia (y especialmente al imbécil Ministro de Defensa belga) por la exitosa prueba del dron submarino de propulsión nuclear Poseidón. A diferencia del Burevestnik, el Poseidón puede considerarse una verdadera arma del fin del mundo ⚡️💀
— Dmitry Medvedev (@MedvedevRussiaE) October 29, 2025
El Poseidón mide 24 metros de largo y pesa 100 toneladas. Puede alcanzar una velocidad de hasta unos ≈ 200 km/h (≈-124 mph) y una profundidad operativa de hasta unos 1.000 metros bajo el agua. La propulsión nuclear le permite una autonomía prácticamente ilimitada y dispone de una capacidad de carga que puede transportar una ojiva nuclear de gran potencia que algunas fuentes mencionan de hasta 2 megatones o más. El Poseidón está diseñado para desatar un tsunami radiactivo de 200 metros de altura al detonar cerca de la costa, lo cual la convierte en un arma de disuasión especial y una amenaza para infraestructuras costeras.

🚨#BREAKING: El presidente ruso Vladimir Putin ha anunciado que Rusia ha probado con éxito el torpedo apocalíptico con capacidad nuclear Poseidón, capaz de desencadenar tsunamis radiactivos que harían inhabitables las ciudades costeras pic.twitter.com/7UQ0wSbHI6
— R A W S A L E R T S (@rawsalerts) October 29, 2025
El Poseidón es un dron submarino porque supera las capacidades de un torpedo convencional, que es un arma submarina dirigida hacia un objetivo, generalmente con un alcance y autonomía limitada y usualmente controlado o lanzado en misiones relativamente cortas, que funcionan como proyectiles que explotan al impactar. El dron submarino, en cambio, es un vehículo autónomo mucho más grande, equipado con la propulsión nuclear que le da un alcance prácticamente ilimitado y que puede operar a más de un kilómetro de profundidad y a velocidades altas de hasta 70 nudos o incluso más. Su sistema de navegación es interno y autónomo, no depende de satélites, lo que lo hace prácticamente indetectable y capaz de planificar largas travesías por sí mismo.
BREAKING:
— Current Report (@Currentreport1) October 29, 2025
Putin said Russia has tested the Poseidon, a nuclear-powered underwater vehicle said to be more powerful than the Sarmat ICBM, with nothing else like it in the world.
The weapon can carry a nuclear warhead and is often called a 'doomsday torpedo' pic.twitter.com/EFrbZLC4E3
🇷🇺⚡ Conozcan a Poseidón: el imparable dron nuclear submarino de 100 toneladas de Rusia, diseñado para desatar un tsunami radiactivo de 200 metros de altura, capaz de borrar costas enteras.
— Tabish Rahman (@Tabishtabi11) October 30, 2025
Hoy, el presidente Putin confirmó su exitosa prueba, marcando un escalofriante salto en la disuasión nuclear… pic.twitter.com/OxvYXIREQ6