Aleix Espargaró es uno de los pilotos más veteranos de MotoGP. Con 343 Grandes Premios en sus espaladas y 21 años de experiencia, el de Granollers se ha convertido en una pieza fundamental del equipo Honda HRC, del que es ahora piloto probador y desarrollador clave de la RC213V.

Il Capitano ha aceptado repasar su carrera profesional en una extensa entrevista a Motorbike Magazine, en la que ha vuelto a demostrar que siempre dice lo que piensa, sin reparos, una sinceridad que el propio piloto admite que le ha conllevado más de un problema. "Mi carácter es de blanco o negro, no existe el gris", recuerda.

Aleix Espargaró Pole Position EFE
Aleix Espargaró, celebrando una 'oole position' / Foto: EFE

Aleix Espargaró defiende que los deportistas deben decir lo que piensan, sin miedo

Cuestionado sobre los problemas que le ha generado su gran sinceridad, Aleix Espargaró no duda, sus opiniones sobre temas de política. "Es difícil saberlo, pero es cierto que si ahora mirara atrás te diría: 'Hostia, hubiera sido un poco más gris', seguramente. Sobre todo, en muchos temas en los que metí la pata en temas de política, temas en los que, al final, no ganas nada. Pero es cierto que yo soy una persona que necesita decir lo que piensa. Es muy difícil que yo sea hipócrita, no soy capaz de serlo, no va con mi carácter. Es más, es que si lo soy, no me voy a dormir a gusto. A mí me gusta ser como soy y expresarlo como tal". 

El mayor de los Espargaró va más allá y se lamenta de que por culpa de la gran exposición mediática de los deportistas sea complicado que alguno vaya más allá de los tópicos, por miedo a las consecuencias. "Creo que los deportistas, hoy en día, por muchos miedos, por muchos bloqueos que hay… nos perdemos a grandes personas y grandes deportistas que responden de manera monótona por 'miedo a'. Yo siempre he intentado no ser así. Es cierto, y repito, que me arrepiento de muchas cosas que he hecho de joven que he ido aprendiendo durante mi carrera deportiva".

Aleix Espargaró victoria GP Catalunya 2023 / Foto: EFE
Aleix Espargaró, celebrando su victoria en el GP de Catalunya de 2023 / Foto: EFE

Aleix Espargaró: "Nunca he sido independentista"

Tenendo en cuenta este arrepentimiento, Aleix Espargaró es preguntado sobre qué opiniones dadas borraría si pudiera y el de Granollers no lo duda, cuando habló de la independencia de Catalunya y cuando criticó la tauromaquia. "Cuando me metí con el tema de la independencia, que de hecho se me tildó mucho de independentista y nunca lo he sido. Jamás. No soy independentista, ya te lo puedo decir. Y en ese momento se me tildó. Me lo podía haber ahorrado, porque no gané ni por un lado ni por el otro", enfatiza.

"Y por el tema de la tauromaquia también tuve muchos problemas. Soy antitaurino, pero… ¿Para qué meterte tanto? Igual no hacía falta. Ha ido un poco con mi carácter, soy como soy. Y sí, no soy de grises. Creo que la gente que me conoce y me quiere, me quiere muchísimo, muchísimo. Y la gente a la que no le gusto no me puede ni ver. Pero al final, cada uno es como es. Me he equivocado mucho. No lo digo por quedar bien, lo digo de corazón. Soy consciente de que me he equivocado mucho, pero también creo que he sido muy pasional".