Este sábado el Barça se ha enfrentado contra el Estudiantes en la novena jornada de la ACB. Lo ha hecho sin su estrella, Nikola Mirotic, que era baja por un procés vírico, ni con el reciente campeón del mundo Víctor Claver por una lesión que lo apartará de las pistas durante un mes y medio.

Los catalanes, todavía tocados por la derrota en la Eurolliga ante el Real Madrid, la segunda en Europa, han saltado a la pista con la voluntad de revertir las malas sensaciones y llevarse la séptima victoria de la temporada en la ACB.

brandon davis barca estudiantes acb efe

EFE

El Barça ha empezado muy enchufado proponiendo un ataque muy dinámico y con mucha movilidad de fuera dentro, buscando a Tomic cerca de la canasta. Con la misma intención ha salido el equipo madrileño, con el exblaugrana Pressey como director de juego y queriendo jugar de tú a tú a los catalanes. Los ataques se han impuesto a las defensas a pesar de la intensidad blaugrana defendiendo su canasta y cerrando bien el rebote. Con el paso de los minutos la calidad individual de los jugadores de Pesic ha acentuado la diferencia entre los equipos. El final del primer cuarto ha finalizado con un triple sobre la bocina de Pressey dejando el marcador 30-19 favorable a los blaugrana.

En el segundo cuarto ha habido un cambio de tendencia. El Estudiantes ha endurecido su defensa y no ha permitido ningún tiro fácil al Barça, que poco a poco ha visto cómo los madrileños se aproximaban al marcador. Los porcentajes de acierto han bajado de manera estrepitosa (12/17 en el primer cuarto y 17/31 en el segundo). Rodeados de gritos de "independencia" y "libertad presos políticos" cantados por casi todos los aficionados que estaban en el Palau, el Barça ha vuelto a entrar en el partido en los últimos dos minutos del segundo cuarto. Una jugada marca de la casa de Pierre Oriola y un tiro en el último segundo de Deaney daba una ventaja considerable al Barça de +12 (44-32) pero dejaba dudas, preocupaciones y desánimo en la afición por las intermitentes desconexiones que han tenido los catalanes.

Siguiendo el nivel de la Euroliga

Lo que sí anima a la afición del Barça es ver que después de varias temporadas con una trayectoria oscura en la Euroliga (hace mes de 4 años que el Barça no llega a la Final Four), el conjunto de Pesic se ha conseguido posicionar entre los equipos punteros de Europa. Con tan sólo dos derrotas y seis victorias comparte el liderato de la competición con equipos históricos como el CSKA o el Maccabi. El punto negativo lo encontramos en qué de momento, Pesic, no ha conseguido dotar de regularidad durante los 40' el juego del equipo. Es cierto que muestra buenos momentos, gran peligro en fases de ataque y solidez defensiva, pero el camino para convertir una plantilla de individualidades en un equipo temible todavía es largo.

Y es que esta irregularidad es la que está mostrando el equipo catalán en muchos partidos, tanto en la ACB como en Europa. Cierto es que este es un equipo en construcción y que como todo proyecto necesita un tiempo de maduración para conocer el entorno, los compañeros e interiorizar los sistemas tácticos de juego, pero esta plantilla confeccionada a partir de una grandísima inversión económica y que aspira a ganarlo todo, no está dando todavía los resultados esperados, cuando menos, con la solvencia que se le podría requerir.

pesic barça efe

EFE

El tercer cuarto ha empezado con mucho desacierto por parte de los dos equipos. Los ataques se han trabado y las circulaciones de pelota han sido lentas. Abrines ha dejado muestras de su progresiva recuperación con un triple espectacular y una muy buena recuperación en defensa. También ha tenido su momento de gloria el joven de la masía Bolmaro con un gran contraataque. La diferencia en el marcador se ha ensanchado hasta el 70-50.

Con la gran diferencia en el marcador el último cuarto del partido ha servido para que los blaugrana regalaran a su público jugadas de puro espectáculo protagonizadas principalmente por el poderoso pívot Brandon Davies, el alero Kyle Kuric y el joven base argentino Bolmaro.

Los blaurgana se han llevado la victoria, la séptima de la temporada con un resultado final ha sido de 94-72 volviendo a mostrar detalles que esta plantilla puede llegar a hacer grandes cosas e, incluso, marcar una era si se acaban de ajustar ciertos aspectos.