El derbi de vuelta de los cuartos de final de la Copa ha certificado dos realidades: que el Barça es el auténtico Rey de Copas y que la victoria del Espanyol en el RCDE Stadium fue un espejismo. Barcelona y la Copa del Rey se tiñen de blaugrana.

Dictadura sin oposición

Vamos por partes. Con la remontada de hoy, los culés encadenan casi cinco años sin perder una eliminatoria en la que algunos denominan "Competición del KO". La última derrota blaugrana antes de llegar a la final se produjo el curso 2012/13, contra el Real Madrid. La siguiente temporada, el mismo conjunto blanco fue el encargado de impedir que el Tata Martino se despidiera con un título (gracias a la famosa galopada de Bale en la final de Mestalla). A partir de entonces, dictadura del Barça sin oposición.

Valverde se ha encargado de recoger la exitosa estela de Luis Enrique en la Copa del Rey -el asturiano ganó todas las ediciones que disputó- y los blaugrana ya encadenan diecinueve eliminatorias sin caer eliminados. Con la constancia como ingrediente principal y el Camp Nou como garantía de resultado favorable, los culés siguen con una trayectoria impecable y ya sólo están a dos pasos de mantener su imbatibilidad en una competición que año tras año adquiere más trascendencia.

Coutinho debuta con el Barça

En una remontada contra el Espanyol que será recordado por el debut de Coutinho y el gol 4.000 del Barça en su estadio (que, cómo no, se lo ha adjudicado Leo Messi), el Camp Nou ha recuperado la sonrisa. Y no exclusivamente por la clasificación y el buen momento del equipo, sino por los 79.77 aficionados que se han desplazado. A diferencia de lo que llevamos de temporada, el 'Seient Lliure' ha dejado paso al duodécimo jugador y todos juntos han remado para llegar a la meta deseada.

Del debut del brasileño, por cierto, hay que destacar que tiene bastantes semejanzas con el de Arda Turan. No hay que llamar al mal tiempo, pero Coutinho ha jugado su primer partido en Barcelona en enero, contra el Espanyol y en la Copa del Rey. Como en el caso del turco, la incorporación del exjugador del Liverpool promete mucho; de la misma forma, sin embargo, el final se encargará de decidirlo el propio futbolista. Esperamos que el desenlace también haga sonreír a los seguidores.

Barcelona es blaugrana

Por otra parte, el pase del Barça ha mantenido la superioridad blaugrana en los últimos derbis catalanes. La derrota en el RCDE Stadium fue circunstancial y hoy la estrategia de Quique (exactamente la misma que en Cornellà) no ha funcionado. Ya son once victorias consecutivas como local, y en partido oficial, ante un conjunto blanquiazul que sigue sin encontrar la fórmula secreta. El 'Tamudazo' ya queda demasiado lejos.

Todo ello adquiere una dimensión más grande si se contempla el siguiente dato: por octavo año consecutivo (desde 2011), los culés estarán en las semifinales de la Copa del Rey. Más allá de ser el equipo que más ha ganado, su supremacía no deja lugar a la duda: el Barça es el auténtico Rey de Copas.