El Barça ha oficializado este viernes la cesión de Juan Miranda, lateral izquierdo del filial, al Schalke 04 alemán. El defensa andaluz jugará dos cursos con el equipo de Gelsenkirchen, uno de los mejores de la Bundesliga, aunque el Barça se ha reservado la opción de recuperarlo después de la primera temporada. Hoy por hoy, Miranda tiene contrato con el FC Barcelona hasta el 2021, ampliable a dos más, y una cláusula de rescisión de 200 millones de euros.

En cualquier caso, Miranda se marcha cedido sin opción de compra, de manera que en un futuro tendrá una nueva oportunidad en el Camp Nou. Hoy por hoy, su posición estaba cubierta con Jordi Alba –titular indiscutible– y Junior Firpo, fichado este verano.

Miranda, de 19 años, llegó al Barça el año 2014 procedente del Betis. En el fútbol formativo azulgrana ha sido campeón de Liga con el Cadete B, Cadete A, Juvenil B y Juvenil A. Con este último equipo se proclamó campeón de la UEFA Youth League.

Miranda y los récords

El defensa andaluz ha batido dos récords durante su trayectoria deportiva: es el jugador más joven al debutar con la selección española Sub16 (14 años) y fue el primer jugador nacido el año 2000 que debutó a la Segunda División A. Fue el 20 de agosto de 2017, con Gerard López en el banquillo del Barça B, en el campo del Valladolid.

La temporada pasada participó en 23 partidos del Barça B y sumó un total de 1.981 minutos, en los que anotó un gol. Debutó el 31 de octubre del 2018 con el primer equipo al partido de ida de la eliminatoria de la Copa del Rey contra la Cultural Leonesa. Miranda, además, disputó un partido de la Champions League contra el Tottenham y entró a cuatro convocatorias del primer equipo en la Liga.