Último día del 2020. Por fin. Se acaba un año desastroso en el mundo por culpa de la pandemia del coronavirus, pero es que en el caso concreto del Barça ha sido un drama absoluto. La destitución de Ernesto Valverde, el caso Barçagate de las redes sociales, la derrota de Lisboa, el burofax de Leo Messi, los regalos de Luis Suárez y Rakitic, el voto de censura y la dimisión de Josep Maria Bartomeu y su junta directiva han sido los ejemplos más destacados en la entidad culé.

Prescindir de Valverde

Este fue uno de los grandes errores por parte de Bartomeu. El Atlético de Madrid acababa de eliminar al Barça de la Supercopa de España y el presidente consideró que se había acabado la etapa de Valverde. El extremeño era un entrenador muy querido entre el vestuario y durante los dos años y medio que estuvo, se pudo ver la superioridad de los blaugrana en la Liga, pero con la asignatura pendiente de la Champions.

Ernesto Valverde entrenamiento arabia saudí Barca efe

Valverde durante un entrenamiento / EFE

El balance fueron cuatro títulos: dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España; pero la paciencia del máximo mandatario se agotó y Valverde se convirtió en el primer técnico destituido en plena temporada desde 2003. Los jugadores no acabaron de entender esta decisión de una junta que empezaba a temblar.

El 'Barçagate'

Es uno de los mayores escándalos de toda la historia del Barça. La Cadena SER destapó que el club habría pagado a una empresa para desprestigiar jugadores, exjugadores, candidatos a la presidencia y defender a Bartomeu.

Fue entonces cuando conocimos el nombre de la empresa I3 Ventures, que se encargaba gestionar decenas de cuentas en Facebook y Twitter que tenían el objetivo de erosionar al entorno blaugrana y fortalecer la junta. Las primeras informaciones aseguraban que la entidad habría pagado 1 millón de euros por estos servicios, pero después el Barça afirmó que no hubo corrupción.

Bartomeu FC Barcelona

Bartomeu durante un discurso / FCB

Recordamos que este caso, sigue en secreto de sumario aunque el club ya ha enviado toda la documentación que pidieron. El secreto de sumario se ha prorrogado por cuarta vez.

Crisis institucional: seis directivos dimiten

El caso de las redes sociales hizo mucho daño y la junta se empezó a fracturar (ya pasó el 1 de octubre del 2017 también). Emili Rousaud, Enrique Tombas, Silvio Elías, Josep Pont, Maria Teixidor y Jordi Calsamiglia presentaron su dimisión. Días después de esta noticia, Rousaud, ahora precandidato a las elecciones, afirmó que "alguien había puesto la mano en la caja".

Emili Rousaud FC Barcelona EFE

Rousaud dimitió y ahora es precandidato / EFE

Lisboa: el cambio de ciclo

La llegada de Quique Setién fue contraproducente y el equipo cada vez fue a menos. Los blaugrana regalaron la Liga al Madrid, cayeron eliminados de la Copa y fueron humillados en la máxima competición. El 2-8 contra el Bayern tenía que suponer aires nuevos en la entidad, pero la gestión una vez más de Bartomeu fue nefasta.

gol kimmich bayern barça EFE (2)

El Barça-Bayern de Champions / EFE

Luis Suárez fue despedido de la peor manera posible y se marchó gratis al Atlético de Madrid, un rival directo que ahora mismo son los líderes del campeonato doméstico. Rakitic y Arturo Vidal tampoco hicieron caja y se decidió que había prisa para reducir los altos salarios y malvender. Al final, el cambio de ciclo no fue nuevo del todo y en la vigente temporada ha entrado mucha gente nueva.

El burofax de Messi

Por si no había suficiente con toda esta crisis, Leo Messi anuncia por burofax que quería marcharse del Barça. Así de contundente. El capitán quería abandonar el club de su vida, cansado de los desastres europeos y en el que no veía un proyecto ganador.

messi koeman barça valencia efe

Messi, triste / EFE

Bartomeu se acogió a la letra pequeña del contrato y Messi no quiso ir a juicio. El argentino se ha quedado a la fuerza en esta campaña de transición que es una montaña rusa. Ahora mismo, las aspiraciones para la Liga están muy complicadas y en Champions se tendrán que enfrentar contra el PSG.

El futuro del '10' es toda una incógnita y sus últimas declaraciones dicen que esperará al próximo presidente para ver cuál es el proyecto.

Un voto de censura histórico

Jordi Farré, otro de los precandidatos a los comicios, impulsó un voto de censura que se convirtió en histórico. Necesitaban 16.500 firmas y consiguieron más de 20.000 apoyos gracias al trabajo de la plataforma de Més que una moció. Estos datos significaron la movilización de los socios en plena pandemia y demostraron que estaban en total desacuerdo con Bartomeu y su junta. Antes de celebrar el referéndum, el presidente y los directivos hicieron las maletas para irse.

Representantes moción censura con las firmas en Can Barça / Sergi Alcàzar

Los impulsores celebran el voto de censura / Sergi Alcàzar

Dimisión de Bartomeu y la junta

"Comunico mi dimisión y la de mi directiva. Es una decisión meditada, serena, consultada y acordada por todos los compañeros de junta que me han acompañado los últimos años con fidelidad y que han hecho tantas renuncias pensando en el Barça", dijo Bartomeu en su último discurso.

Josep Maria Bartomeu triste coche barca EFE

Bartomeu, el día de la dimisión / EFE

Estas fueron las últimas palabras de Bartomeu en público y ahora mismo se mantiene en un absoluto silencio. En su alegato, acusó a la Generalitat de "irresponsables" y dijeron que "no se querían aferrar al poder".

Una Gestora acomodada

Con la dimisión, llegó la Comisión Gestora, presidida por Carles Tusquets, que comunicó que convocarían lo más pronto posible las elecciones, pero lo cierto es que estarán tres meses en el poder cuando los comicios se podrían haber realizado antes de la fecha prevista.

Carles Tusquets FC Barcelona

Tusquets, presidente provisional / FCB

Elecciones: 24 de enero

Las elecciones en can Barça serán el próximo 24 de enero de 2021 en 10 sedes para evitar las aglomeraciones y ahora mismo los precandidatos están luchando por superar el corte de firmas. En la carrera hay: Joan Laporta, Víctor Font, Agustí Benedito, Toni Freixa, Lluis Fernández Alà, Jordi Farré, Emili Rousaud, Pere Riera y Xavier Vilajoana.

 presentacio candidatura laporta barca - maria contreras cuello|garganta

Laporta, uno de los grandes favoritos para ganar las elecciones / Maria Contreras

El 2020 no podía acabar de otra manera que con un nuevo desastre y así fue. El Barça tenía la posibilidad de situarse tercero en la Liga, pero decidió empatar contra el Eibar en el Camp Nou, el día que se lesionó de gravedad Philippe Coutinho. El 2021 no puede ser peor, o sí, veremos.

 

Imagen principal: Messi el día de la derrota en Lisboa / EFE