La ola de calor que empezó el sábado acabará oficialmente el miércoles y rigurosamente habrán estado cinco días consecutivos de temperaturas desbocadas por encima de los umbrales de ola de calor en muchas ciudades de Catalunya, como Barcelona, Lleida o Girona. De todos modos, costará que se marche el calor intenso y hasta el domingo no podemos anunciar una bajada clara y generalizada de la temperatura. Ahora bien, las tormentas de tarde de estos días son una bombona de oxígeno y ayudan a refrescar el ambiente allí donde descargan. Las trombas de agua pueden desplomar el termómetro unos 10ºC o 15ºC en menos de una hora y a menudo van acompañadas de granizo o piedra. Esta semana tendremos tormentas cada tarde y parece que entre el lunes 7 y el martes 8 de julio podría confirmarse un cambio de tiempo activo. ¿Cuándo refrescará? ¿Dónde descargarán las tormentas? Te lo explicamos en el siguiente vídeo:

Subscriu-te a YouTube

 

Último día de ola de calor

La previsión del tiempo para el miércoles anuncia una jornada muy calurosa con tormentas de tarde refrescantes en algunas zonas. Sol abrasador por la mañana en conjunto y crecimiento de nubarrones a partir del mediodía en la mitad norte de Catalunya. Formación de tormentas violentas en el Pirineo, Prepirineo y el interior con granizadas, pedrisco y ventoleras locales. Los chaparrones también podrían llegar por la noche en el Pla de Lleida con fenómenos extremos o de tiempo violento, ¡vigilad el campesinado! Las tormentas soltarán yunques, es decir, la parte superior de los nubarrones o cumulonimbus, que cubrirán el cielo en la costa y el prelitoral con más bochorno. Viento de marinada y temperatura que retrocederá ligeramente, pero aun así será muy elevada con calor sofocante. El termómetro se subirá hasta los 35ºC a 40ºC en los pueblos y ciudades del prelitoral y el interior, y de 30ºC a  35ºC en la costa y el Pirineo, ¡vigilad con los golpes de calor e hidrataors bien! Además, persistirán las noches tropicales y tórridas en abundancia con un ambiente insoportable y asfixiante.

Tormentas peligrosas

El jueves se volverá a repetir la jugada con sol por la mañana y tormentas de tarde rabiosas en la mitad norte, localmente con granizadas y fenómenos extremos. Los yunques podrían dejar cuatro gotas de cúmulos mama en el prelitoral, pero en principio los chubascos llegarían desgastados y serían de cantidades escasas, más eficaces para aumentar el bochorno que para regar las calles. Viernes inseguro, cada vez con más aire fresco en altura y tormentas más extensas fuera del Pirineo, aunque sin llegar a la costa. Atención con las tormentas porque hay mucha energía disponible en el territorio después de los calores de junio y las tormentas podrían tener un plus de energía con más torrencialidad y pedrisco grande o peligroso. Repunte de la temperatura en muchas zonas nuevamente con calor intenso y tozudo que se resistirá a marcharse. Festival de tormentas el fin de semana con chaparrones y trombas de agua extensos del prelitoral hacia el norte. De hecho, también lloverá en algunos tramos de la costa con los yunques de tormenta. Bajada de la temperatura, sobre todo el domingo, con una normalización que dejará un calor más contenido y soportable, pero todavía con valores dentro de la media climática, nada de refrescadas. El cambio de tiempo más productivo podría llegar entre el 7 y 8 de julio por una vaguada con aire fresco en altura que suavizará definitivamente el ambiente y nos dará un respiro. De los aguaceros y las tormentas ya hablaremos los próximos días, podrían ser muy fuertes y de gran impacto en la costa con el mar tan caliente.

¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando