La crisis del Barça alcanza su punto álgido. Este viernes, el ya exvicepresidente institucional del club, Emili Rousaud, ha afirmado en una entrevista en RAC1 que uno o varios miembros del club –no ha especificado los nombres– habrían "puesto la mano en la caja". Según el exdirectivo, quién este jueves presentó su dimisión junto con Enrique Tombas, Silvio Elías, Josep Pont, Maria Teixidor y Jordi Calsamiglia, el fraccionamiento del contrato de I3 Ventures –la empresa que creó perfiles falsos en la red– se tiene que interpretar como un movimiento a través del cual alguien se ha enriquecido de manera fraudulenta.

Rousaud dispara con bala

En los últimos días, Rousaud, consciente de que Josep Maria Bartomeu pretendía forzar su dimisión, se ha encargado de criticar al presidente en varias entrevistas en los medios de comunicación. Ahora, una vez ya ha abandonado el club de manera oficial, el exdirectivo ha soltado una bomba que hará temblar los cementos del Camp Nou.

Todo nace a partir del conocido como 'BarçaGate', el escándalo que demuestra que el Barça pagó cerca de un millón de euros a I3 Ventures para que difamara la oposición, los jugadores y figuras relevantes del entorno a través de perfiles falsos en la red. Rousaud ya había afirmado que las facturas del contrato con esta empresa se habían fraccionado para esquivar los controles internos del club, pero este sábado ha añadido que, además, alguien ha aprovechado la contratación para enriquecerse fraudulentamente.

Josep Maria Bartomeu Barca Maria Tejedor Leganes EFE

EFE

"Si los auditores externos dicen que estos servicios tienen un coste de 100.000 euros y hemos pagado 1 millón, quiere decir que alguien ha estado poniendo la mano en la caja. Se ha pagado un sobreprecio. Soy una persona rigurosa, si no hay pruebas, no puedo insinuar quién ha sido. Podría ser alguien de la junta o alguien de fuera, no sé a qué nivel del club está", ha dicho.

Sus palabras dejan en muy mal lugar a Bartomeu y también a Jaume Masferrer, la mano derecha del presidente y responsable de la contratación de I3 Ventures.

La auditoría, clave

Después de que el 'BarçaGate' estallara, Bartomeu anunció la puesta en marcha de una auditoría a cargo de PriceWaterhouseCoopers (PwC) con el fin de depurar responsabilidades. Esta ya estaba a punto de finalizar y, según Rousaud, los resultados ponían entre la espada y la pared al presidente. Por este motivo, apunta, el máximo mandatario blaugrana intentó que él, Tombas, Elías y Pont forzaran su dimisión.

"La invitación a marcharnos que el presidente nos hace está vinculada al hecho de que la auditoría esté a punto de caer. Hay que visualizar el porqué de todo eso. Sabemos que se han producido irregularidades y no miraremos hacia otra lado. El presidente, Tombas y Calsamiglia forman parte del comité de control interno. De este comité, dos de ellos ahora se marchan. Bartomeu también está en la comisión económica con Tombas, Elías y Pons. También se van los tres menos él. Yo formaba parte de la comisión de adjudicaciones y Maria Teixidor era la secretaría general de la junta –tenía una función muy relevante–, y nos marchamos los dos".
 

Bartomeu EFEEFE

Según Rousaud, el hecho de que Bartomeu le comunicara que no contaba con él en plena pandemia demuestra que tenía prisa para remodelar la junta. "¿No podía esperar a que finalizara todo eso? ¿Porque tenía que ser ahora? La respuesta es que el resultados de la auditoría están a punto de caer y las conclusiones están prácticamente cerradas. La auditoría se tiene que presentar ante la comisión delegada, que tiene seis miembros, pero ahora sólo quedan tres: Bartomeu, Jordi Cardoner y Jordi Moix".

Divisiones internas

El exvicepresidente institucional, por otra parte, ha querido defender a sus compañeros de junta y ha insinuado que podría haber más dimisiones. "Hay tres directivos que podrían dimitir. Son personas magníficas", ha apuntado.

Y, sobre su decisión de dejar la junta, ha sido contundente. "Algunos compañeros estaban muy fastidiados y querían marcharse ya. Los entiendo. Nos hemos marchado conjuntamente para trasladar un mensaje al socio. Nosotros hemos trabajado para el club, no para el presidente", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat