Dan Fallows, uno de los grandes artífices del desarrollo del nuevo monoplaza de Aston Martin, el AMR24, ha hecho crecer las expectativas respecto a la próxima temporada de Fórmula 1, que arrancará el próximo marzo. Antes, el 12 de febrero, conoceremos de primera mano el nuevo coche que pilotará Fernando Alonso, y que tantas alegrías espera darle al asturiano. Con "el hermano pequeño del AMR23", en la escudería de Silverstone esperan poder alcanzar todos los objetivos que se han propuesto en esta ambiciosa campaña, con la consecución de la victoria 33 del ovetense.

Optimismo con el nuevo AMR24

El propio Fallows, no solo ha hecho que reine el optimismo en torno a las posibilidades del mundial del 2024, asegurando que "es posible repetir lo del año pasado", sino que, además, afirmó que, lejos de quedarse estancados, están dando "un gran paso adelante". Y es que en Silverstone tomaron nota de los errores del 2023, sobre todo con un final de campaña en el cual el AMR23 sufrió un evidente descenso del rendimiento, para convertir los puntos débiles del coche en los puntos fuertes.

Dan Fallows, director técnico de Aston Martin / Foto: Europa Press
Dan Fallows, director técnico de Aston Martin / Foto: Europa Press

Así pues, en teoría, el nuevo AMR24 mejorará su velocidad punta en recta, su rendimiento aerodinámico en el paso por curva rápida, la tracción y en la aceleración desde bajas velocidades. Además, el concepto del Aston Martin será muy distinto al de su predecesor, con una estructura en la cual los alerones serán la clave, y que permitirán que el coche rinda en cualquier circuito. "Estamos intentando crear un coche que se pueda pilotar en todos los circuitos y simplemente cambiando el alerón trasero o el delantero para ser más fuerte", aseguró hace unos días Tom McCullough, jefe de rendimiento del equipo británico.

Recordemos que Dan Fallows, llegó el año pasado proveniente de Red Bull, la gran dominadora en los últimos años. Sin embargo, su intervención en el AMR23, fue escasa, dado que las primeras versiones de los coches suelen estar listas entre septiembre y octubre. Ahora, con todo el año por delante, el AMR24 estará totalmente diseñado por Fallows y el resto de ingenieros que llegaron tanto de la marca austriaca como de Mercedes. "Con lo que hicimos a principios de temporada, vimos que todavía hay oportunidades", añadió el de Gran Bretaña, unas palabras que alientan, aún más, a Fernando Alonso, que ya sueña con más de una victoria.

Fernando Alonso se prepara en el simulador

A las declaraciones de Dan Fallows, se han sumado las de Mike Krack, jefe de equipo, que ha asegurado que su desempeño, es el factor diferencial. "Hoy en día todos tienen los mismos coches y son muy fuertes en las operaciones, por lo que el diferenciador es el desempeño. Hay que centrarse en las áreas que determinan el rendimiento, ahí es donde ningún equipo se detiene. Debemos seguir desarrollando estos departamentos: hacerlos mejores, más fuertes y más eficientes", ha dicho Krack.

Mientras los ingenieros hacen su trabajo, el mejor de los dos pilotos de la escudería británica, Fernando Alonso, hace el suyo. Cuando el resto de competidores está de vacaciones, él no duda en ponerse manos a la obra para preparar su puesta a punto. El bicampeón del mundo, en su insaciable búsqueda de nuevas victorias y, ¿por qué no?, su tercer mundial, ya está pegándose un maratón de horas en el simulador del nuevo Aston Martin. El asturiano, desde que llegó a las instalaciones de Silverstone, no ha parado de realizar largas sesiones en el simulador para prepararse para lo que se aproxima.