Los barceloneses Artur Bossy (Castillejo&Cáceres) y Cristina Silva (Iron Will) son los grandes vencedores de la 44ª edición de la Cursa de la Mercè de Barcelona. Poco más de media hora para recorrer los 10 kilómetros de la carrera de este 2022, en la cual el tiempo ha acompañado a los 8.100 corredores que han tomado la salida.

Con una temperatura de 18-19ºC, una humedad del 58-62%, sol y también con momentos en el cual el cielo estaba un poco cubierto, ha sido el tiempo ideal para una jornada festiva en la ciudad condal. Edición destacada por el récord de participación femenina, que ha sido el 33% de las competidoras (2.600).

Artur Bossy no tiene rival en Barcelona

Y es que este día podría haber sido de todavía más récord, pero finalmente no se ha conseguido batir la mejor marca. En la carrera masculina Artur Bossy ha dado un auténtico recital. El ganador de la prueba del 2019 y del 2020, que tenía una mejor marca personal de 28'47", ha completado los 5 primeros kilómetros con un tiempo récord de 14'43". Escapado desde la salida, Bossy ha acabado bajando el ritmo y ha acabado imponiéndose con una marca de 30'01". Ha quedado a sólo 37" de la marca récord de la prueba, que es del marroquí Mourad El Bannouri, con 29'24" (2017).

El segundo lugar ha sido para el corredor polaco Kamil Walczyk, con 30'45", superando a Mourad Mounim (AA Catalunya) por 16 segundos (31'01). Y el vencedor de la pasada edición, Alejandro Rodríguez Pritchard (Hospitalet Atm.) ha sido cuarto con una marca de 31'11".

A destacar también que la curiosa celebración de Artur Bossy ha sido la misma que hace el jugador del Barça Robert Lewandowski después de marcar los goles: chocar los nudillos de las manos entre sí. "Espero que lo vea, ha sido como homenaje a él y se la dedico", ha dicho Bossy mientras ha intentado mandar un mensaje a la estrella polaca del Barça.

Robert Lewandowski celebrando gol Barca Viktoria Pilsen / Foto: Europa Press
Robert Lewandowski celebrando un gol con el Barça / Foto: Europa Press

Bossy ha admitido que ha sido una buena carrera, pero que el hecho de haber formado gran parte del recorrido en solitario ha acabado afectando a su marca: "Correr en Barcelona es siempre motivo de orgullo, pero este circuito es muy rápido en los primeros cinco kilómetros, pero muy duro en los cinco últimos". "Es un buen tiempo y más teniendo en cuenta que me estoy preparando para la Media Maratón de Valencia dentro de un mes", ha añadido.

Cristina Silva es la ganadora de la Cursa de la Mercè 2022

Con respecto a la categoría femenina, Cristina Silva ha sido la gran ganadora de la jornada. Acompañada por varias 'liebres', ha pasado por el ecuador del recorrido con un crono de 17'20", seguida de la italiana Elisa Melilli (Asics) con 17'54" y de la barcelonesa Rebeca Súarez (La Sansi) con 18'02". Silva ha mantenido su ritmo hasta el final para vencer con una marca de 35'10", con 49 segundos de ventaja sobre Melilli (36'00) y 1'56" sobre Rebeca Suárez, que ha sido tercera con 37'07".

"Se ha notado el calor. Es un circuito difícil, pero estamos a principios de temporada y todavía no estoy al cien por cien", ha comentado Cristina Silva después de imponerse en Barcelona.