El Barça cometió un error en la planificación deportiva. Con un presupuesto muy ajustado, el problema de la masa salarial y la necesidad de reforzar muchas posiciones, Xavi Hernández no priorizó la búsqueda de gol, al considerar que con Robert Lewandowski habría suficiente. El entrenador de Terrassa decidió quedarse con Raphinha y Ferran Torres, lo que suponía prescindir de Ansu Fati, el jugador con más gol de la plantilla después del delantero polaco. A cambio, Deco cerró el fichaje de Vitor Roque, un melón por abrir, y con el handicap de que no podrá llegar, como mínimo, hasta el mes de enero.

El gran problema es que Lewandowski sigue siendo el de la segunda parte de la temporada pasada, una sombra del delantero que deslumbró en sus inicios con el Barça, y son el polaco en plena forma, la capacidad de gol del equipo ha caído en picado. Al Barça le está costando mucho ver puerta, dependiendo demasiado de momentos puntuales de inspiración de Joao Félix, Ferran Torres, Fermín López o Gündogan.

Ansu Fati, disputando un partido de Europa League con el Brighton / Foto: Europa Press
Ansu Fati, disputando un partido de la Europa League con el Brighton / Foto: Europa Press

Ansu Fati ya golea en Inglaterra

Mientras, Ansu Fati ha empezado a demostrar en el Brighton que no ha perdido su olfato. A pesar de no ser titular indiscutible, el delantero ya ha marcado 3 goles, además de estar mostrando un crecimiento que augura grandes momentos en la Premier League. En el Barça no dudan que la salida de Ansu Fati era necesaria, ya que en el club blaugrana había tocado fondo, que necesitaba resetearse mentalmente para volver y acabar triunfando. A todo ello se añadió también la salida de Abde, otro jugador con gol.

El gran error fue no calibrar la realidad sobre el estado de Lewandowski. Sin el polaco, el equipo está cojo de cara al gol, hasta el punto de que Xavi Hernández ha tenido que probar con Marc Guiu, que se estrenó con gol, aunque no se puede depender de un delantero del filial.

Ferran Torres, lamentando un error durante el Granada - Barça / Foto: EFE
Ferran Torres, lamentando un error durante el Granada-Barça / Foto: EFE

Un Barça sin gol

Todo saltó por los aires en el Clásico contra el Real Madrid. Con Lewandowski recién recuperado, Xavi Hernández apostó por Ferran Torres, y la prueba fue un desastre. El gol lo marcó Gündogan, en una acción aislada, mientras que la otra ocasión de la primera parte fue un disparo desde la frontal de Fermín López.

En la segunda parte, las ocasiones fueron para Íñigo Martínez, en un remate de cabeza, y Joao Cancelo, en alguna incursión por la banda derecha. Después entraron Raphinha, que pasó desapercibido, Lewandowski, que mostró estar lejos de su mejor nivel, y Lamine Yamal, que intentó generar peligro, sin éxito. Al Barça le falta gol, por lo que solo le queda esperar a que la carta Vitor Roque salga bien.