Anssumane Fati es el último ejemplo de promesa frustrada en el Barça, como tantas se han quedado por el camino. La presión fue excesiva sobre el delantero hispano-guineano, que no pudo cumplir las expectativas tan grandes que había generado después de su impresionante irrupción en la élite. Con solamente 16 años se asentó en el primer equipo, y se afianzó como titular a base de goles y de actuaciones estratosféricas, a pesar de su juventud.

Estaba destinado a marcar una época y a ser uno de los mejores jugadores del planeta, pero no pudo soportar la presión mediática ni afrontar las exigencias. Es cierto que las graves lesiones no le ayudaron, y frenaron una progresión meteórica, aunque tampoco colaboró el hecho de que le presionaran para regresar a los terrenos de juego antes de tiempo. Se convirtió en un futbolista de cristal, y con una tendencia preocupante a tener problemas físicos.

Xavi Hernández tampoco supo gestionar de la mejor manera la situación del crack de 20 años, al que le pesó demasiado la camiseta con el número ‘10’ que heredó después de la marcha de Leo Messi al Paris Saint-Germain. Y acabó siendo un simple suplente, sin un papel protagonista en las rotaciones, lo que le obligó a abandonar el Camp Nou para probar suerte en el Brighton & Hove Albion a través de un préstamo, que hasta el momento sigue sin dar los resultados esperados.

Y en el Barça temen que vuelva a ocurrir una cosa similar con Lamine Yamal, la nueva perla de La Masía. El impacto que ha tenido ha sido brutal, y en sus primeras semanas ha acumulado todo tipo de elogios. Ha hecho olvidar por completo a Ousmane Dembélé gracias a las exhibiciones que ha realizado, demostrando el impresionante talento que atesora en las botas, y la facilidad que tiene para superar rivales con velocidad y habilidad.

Pero en las últimas semanas ha bajado ligeramente sus prestaciones, y ha perdido su puesto como titular en el Barça. Y empiezan a sospechar que todavía está muy ‘verde’ para ser tan importante como quieren.

Joan Laporta no quiere que se vuelva a repetir un caso Ansu

Joan Laporta pide a Xavi que tenga paciencia con Lamine, y que no lo fuerce en exceso. No quiere que se vuelva a repetir un caso Ansu, aunque no es el primero que se vive en el Barça, que en el pasado ya tuvo malas experiencias con Bojan Krkic o con Giovani Dos Santos.

La clave para que Yamal triunfe es que queme etapas poco a poco, y no se olvide que todavía es juvenil de primer año.