Sería un milagro que todos los fichajes fueran un éxito. En un club como el Barça, las nuevas incorporaciones tardan un tiempo en adaptarse al estilo de juego de los culés, y nadie se puede saltar este proceso. Más importante es convencer a los jugadores a competir de una determinada manera cuando estás iniciando un nuevo ciclo. Es verdad que la aventura de Xavi Hernández en el banquillo blaugrana justo está poniendo las primeras piedras, pero seguramente el técnico egarense se esperaba más del rendimiento de varios futbolistas que tiene en la plantilla.

De las ocho incorporaciones que hicieron Joan Laporta y Mateu Alemany este verano, Robert Lewandowski y Jules Koundé son los que están destacando más, muy por encima del resto. La falta de gol que los blaugrana sufrieron la temporada pasada provocó una revolución en las posiciones de ataque, y el presidente fichó a Raphinha, un extremo derecho del Leeds United.

Raphinha triste Barça / Foto: Europa Press
Raphinha, delantero del Barça que llegó este verano / Foto: Europa Press

Raphinha no convence y Xavi duda

El inicio de Raphinha fue muy esperanzador. Cuando marcó un auténtico golazo contra el Real Madrid en la pretemporada, todo el mundo creía que sería un crack mundial. Pero su rendimiento ha caído en picado. De titular indiscutible a suplente. Seguramente el aficionado culé se hizo unas falsas ilusiones de un futbolista que no acaba de encontrar su mejor versión en el Camp Nou.

Laporta y Alemany hicieron una inversión muy potente por el brasileño: 48 millones fijos y 12 en variables, por un equipo que luchaba por no bajar de categoría en Inglaterra. Ahora mismo, Ferran Torres le ha pasado en frente para acompañar a Lewandowski y Osumane Dembélé en el ataque blaugrana. La situación de Raphinha ha empeorado y tendrá que dar un puñetazo sobre la mesa para demostrarle a Xavi que es un crack mundial.

Raphinha Brasil Kovacic Croacia / Foto: EFE - Georgi Licovski
Raphinha en un partido del Mundial con Brasil / Foto: EFE - Georgi Licovski

Ni el Mundial salva a Raphinha

Hay ciertos futbolistas que, hacer un buen Mundial de fútbol, les ha ayudado a revertir la situación en su club. Pero, ni mucho menos, este es el caso de Raphinha. El brasileño fue convocado por Tite para disputar su primera Copa del Mundo acompañado de jugadores con experiencia como Neymar o Casemiro que buscaban ganar el torneo por primera vez en su carrera.

Sin embargo, aunque el seleccionador de la canarinha ha confiado mucho en Raphinha y le ha dado un peso muy importante del juego, no ha rendido al nivel esperado. El extremo ha perdido una brillante oportunidad para reivindicarse y volver a Barcelona con una cara diferente de la que había ofrecido en las últimas semanas en el Camp Nou. Además, Brasil quedó eliminado en los penaltis por Croacia en los cuartos de final. Xavi tendrá que analizar su situación con el fin de estrujar al máximo a un futbolista que llegó en verano y con quien el club se gastó mucho dinero.