Repasa los 10 momentos que han marcado el mundo del fútbol durante el 2016. Desde la muerte de Johan Cruyff, pasando por el fichaje más caro de la historia y acabando con el accidente aéreo del Chapecoense. La lista, ordenada de manera cronológica, sirve para resumir un año donde Leo Messi ha vuelto a brillar con más fuerza que nadie pero perdido otra final con la selección argentina, la tercera consecutiva.

La leyenda de Cruyff sigue viva

Uno de los personajes más trascendentes en la historia del Barça murió al no poder superar un cáncer de pulmón. Johan Cruyff, todo un revolucionario del fútbol, dejó una gran huella a Barcelona y Holanda que se hizo patente en la gran repercusión que tuvo su defunción. Homenajes, mosaicos, una publicación de su biografía... Cualquier cosa que se hiciera por él y su leyenda no era suficiente.

De entre las muchas veneraciones que se hicieron a su figura, la más espectacular se vivió en el Clásico del Camp Nou del 2 de abril. 90.000 cartulinas fueron repartidas entre todos los asistentes en el estadio con el fin de elaborar un mosaico que vistiera una camiseta azulgrana con el número 14 acompañada de la frase "Gràcies Johan".

El Leicester y su hazaña en la Premier

Los Foxes protagonizaron una de las hazañas más increíbles de la historia de fútbol. Después de 132 años de historia, el modesto club de East Midland ganó por primera vez la Premier League quedando por encima de equipos como los Manchesters, el Liverpool o el Tottenham; la caperucita roja se comió a los lobos.

Jugadores que hasta el momento habían jugado en segundas y terceras divisiones como Riyad Mahrez, Jamie Vardy o N'Golo Kanté desmontaron cualquier guion escrito, y Claudio Ranieri consiguió con el Leicester lo que no había alcanzado años atrás en cuatro temporadas al frente del Chelsea. Todo un sueño hecho realidad. Los ganadores no podían estar más felices.

La marcha atrás de Messi con la selección

A la tercera no fue la vencida. Después de las derrotas a las finales del Mundial 2014 y de la Copa América 2015, la Argentina de Leo Messi encadenó otra decepción en la edición centenaria de la competición sudamericana. El astro azulgrana falló desde los 11 metros en la tanda de penaltis y Chile se volvió a coronar por segundo año consecutivo. El golpe fue muy duro, y Leo anunció que dejaba el albiceleste.

No obstante, la extrema movilización del país y la petición expresa del nuevo seleccionador, Edgardo Bauza, hicieron que Leo Messi se replanteara la situación. Al final, el '10' decidió volver a vestir la camiseta de su combinado nacional y acabó siendo el jugador decisivo que siempre ha sido en la fase clasificatoria para el Mundial de Rusia 2018.

La Eurocopa de las selecciones modestas

Las selecciones de fútbol de Gales e Islandia acapararon todas las miradas durante la Eurocopa disputada en Francia. Aunque Portugal fue la protagonista principal del acontecimiento, el combinado liderado por Cristiano Ronaldo contó con dos actores secundarios que nadie esperaba pero que interpretaron un gran papel.

Los seguidores más románticos del fútbol vibraron con dos selecciones que no tenían altas expectativas antes de iniciar el torneo. Los primeros, comandados por Gareth Bale, fueron capaces de plantarse en las semifinales, mientras que el conjunto islandés no pasó de cuartos pero escribió en su currículum una trabajada victoria contra Inglaterra. Y más de una 'haka' que pasará a la historia.

Pogba hace saltar la banca

Paul Pogba se convirtió durante el 2016 en el futbolista más caro en la historia del fútbol. El Manchester United recuperó Pogba por 105 millones de euros después de dejarlo escapar gratis en el 2013, una operación que supera las del Real Madrid con Gareth Bale y Cristiano Ronaldo.

El centrocampista francés era una de las peticiones de José Mourinho pero el United acabó pagando un precio desorbitado por un buen futbolista. La Juventus supo jugar su papel para sacarle hasta el último euro a los ingleses, necesitados de carisma y fútbol. En sus primeros meses en Old Trafford, Pogba marcó goles pero fue incapaz de brillar al nivel de un jugador de su precio.

El reencuentro de Guardiola y Mourinho

La Premier League consiguió reeditar el duelo entre Pep Guardiola y José Mourinho. El dinero de Manchester City y Manchester United llevaron los dos entrenadores a Inglaterra. Guardiola empezaba un ciclo nuevo con un club a su disposición mientras que Mourinho necesitaba ganar como más pronto mejor para recuperar la grandeza del United y el prestigio perdido en el Chelsea. El 10 de septiembre se vieron las caras por primera vez en la Premier en un partido que ganó el City (1-2). Un mes y medio después, el United se desquitó eliminándolo de la Copa de la Liga (1-0).

Tanto Guardiola como Mourinho animarán durante el 2017 la liga más competida de Europa. En Inglaterra ganan en espectáculo y los entrenadores tienen ya más peso que muchos futbolistas. El duelo entre Guardiola y Mourinho es el ejemplo.

EFE

Piqué dirá adiós a España

Gerard Piqué dijo basta. Cansado de ser el centro de las críticas de una parte de la afición española por posicionarse a favor del derecho a decidir y buscarle las cosquillas al Madrid, el central anunció que dejaría la selección después del Mundial de Rusia del 2018. El detonante de la decisión de Piqué fueron los insultos que recibió después de cortarse las mangas de la camiseta en un partido contra Albania.

La opinión pública interpretó (erróneamente) que se había cortado la bandera española como una muestra más de su 'continuada falta de respeto' a La Roja. Con 31 años, Piqué dejará la selección después de haber sido un pilar fundamental en un Mundial y una Eurocopa.

El accidente del Chapecoense

Sin duda una de las tragedias más impactantes del fútbol en los últimos años. El accidente aéreo del Associação Chapecoense de Futebol que provocó la muerte de jugadores, técnicos y periodistas brasileños cuando estos se dirigían a la final de la Copa Sudamericana trascendió de cualquier aspecto deportivo.

El mundo del fútbol simpatizó con el equipo brasileño de una forma conmovedora; el Club Atlético Nacional pidió a la Conmebol que le otorgara la Copa que tenían que jugarse contra ellos, muchas entidades mostraron su lado más solidario y otros realizaron gestos a la altura de las circunstancias. El Barça, sin ir más lejos, pidió al Chapecoense que sea el próximo rival en el Gamper.

EFE

La Pelota de Oro de Messi que tiene Cristiano

Los títulos dieron a Cristiano Ronaldo un Balón de Oro que se merecía Leo Messi. Ganar la Lliga de Campeones con el Madrid y conseguir la Eurocopa con Portugal fueron suficiente para que Ronaldo se acerque en galardones individuales al extraterrestre que es Messi. El 10 del Barça volvió a dejar otro año para el recuerdo, siendo uno de los artífices del doblete del equipo (Liga y Copa).

Cristiano luce cuando marca, en cambio, Messi ha madurado hasta el punto de disfrutar más asistiendo que marcando. Nadie se atreve a ponerle límites a su fútbol porque, a pesar de la colección de exhibiciones, consigue sorprender con trucos nuevos cada fin de semana. Y eso, más allá de premios, es el mejor reconocimiento.

Las estelades ganan la guerra

La Delegación del Gobierno central y la UEFA intentaron prohibir la bandera pero no lo consiguieron. Antes de la final de la Copa del Rey entre el Barça y la Sevilla, la Delegación del Gobierno en Madrid impidió la exhibición de estelades justificándose en la ley contra la violencia al deporte. Un día después del anuncio, un juzgado de Madrid revocaba la medida porque no consideraba probado que la bandera independentista "pueda incitar a la violencia, el racismo o a la xenofobia".

La UEFA empezó su cruzada contra las estelades y el Barça con una multa por la exhibición de banderas independentistas durante la final de la Liga de Campeones del 2015 contra la Juventus. El máximo organismo del fútbol europeo siguió multando al club y el club recurrió las sanciones al Tribunal Superior de Arbitraje Deportivo (TAS). Sin resolución del Tribunal, los dos bandos han querido llegar a un pacto: El Barça retira el recurso y la UEFA admite que las reglas tienen que evolucionar y que la estelada no es una bandera ofensiva.

Bernat Aguilar