Las grabaciones en manos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revelan que en alguna ocasión Koldo García le explicó a José Luis Ábalos que le podía explicar "mil cosas" de Santos Cerdán. Entre las cosas que le confesó es que el político "recibía billetes de 500 euros" que le daba "el de Guipúzcoa", pero ¿quién es este nuevo personaje? En otras grabaciones que hacen referencia a "el guipuchi" o "gui", en todos casos es Joseba Antxon Alonso Egurrola, que consta como administrador de 10 empresas, tendrá que declarar este lunes como investigado ante el Tribunal Supremo. Una de sus empresas, Servinabar, una pequeña constructora de Navarra, que se encuentra en el centro de la trama de corrupción vinculada en Santos Cerdán, aunque, el empresario, residente en Elorrio y cuya vivienda fue registrada hace tres semanas, lo niega todo. El último informe de la UCO señala esta empresa por presuntos pagos de mordidas por adjudicaciones públicas y su presunta relación con uno implicado en un caso de prostitución.
Alonso, socio de Santos Cerdán
Antxon Alonso, un completo desconocido hasta hace pocas semanas y del cual cuesta encontrar información, es un empresario de Eloibar, municipio guipuzcoano de 11.000 habitantes y amigo íntimo de Santos Cerdán. Además, era una persona próxima al PNV, en su coalición en Navarra, Geroa Bai. Fue él quien contactó con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y le presentó a Santos Cerdán y así nació la "vía de comunicación" entre el PSOE y el partido de la izquierda abertzale. En una rueda de prensa la semana pasada, Otegi detalló que cuando salió de la prisión de Logroño en 2016, un amigo común con Alonso le propuso mantener un encuentro con él porque había "una oferta". "La oferta es que hay un miembro del Partido Socialista de Navarra que quiere estar conmigo", puntualizó en referencia a Cerdán.
La UCO encontró en el domicilio de Alonso bolsas con dinero negro —unos 16.000 euros bajo la cama—, así como un contrato privado de 2016, en el cual Cerdán adquiría el 45% de las participaciones de Servinabar. En esta escritura, fechada el 1 de junio de 2016, Alonso transfería a Santos Cerdán 1.350 de las 3.000 participaciones sociales de Servinabar, que aparece en el último informe de la UCO como la "vía de canalización de los beneficios y como peldaño intermedio que permitiera desvincular en Koldo d'Acciona". La empresa asegura que Cerdán "no ha sido nunca, ni es socio de Servinabar". Cerdán reconoció al juez que firmó el polémico documento, si bien defendió que nunca se elevó a escritura pública y que no llegó a pagar para formar parte de la empresa. Dijo que lo firmó en un momento en el cual pensó en abandonar la política y el empresario Antxon Alonso, con quien tenía amistad, le comentó que estaba constituyendo una empresa de 'vending' y seguridad, y le ofreció entrar. No obstante, cuando habló con su mujer, ella le pidió que no dejara la vida pública, de manera que pidió a su amigo que rompiera el documento. Cerdán y Alonso compartieron piso en Madrid el primer año que el exdirigente socialista residió en la capital, donde ahora sigue de alquiler por 2.400 euros en el mes. Para el juez Leopoldo Puente hay "unívoca vinculación" de Cerdán con la empresa, que a partir del 2016 empieza a recibir contratos en Navarra en UTE con Acciona, un hecho que, según el Supremo, sorprende por sus "mínimas dimensiones y nula experiencia". Según los investigadores, se unían para llevarse el dinero público y una vez conseguían la adjudicación, pagaban las mordidas. En total han sido seis las obras adjudicadas por el gobierno foral de Navarra, presidida por la socialista María Chivite, muy próxima a Cerdán, en Servinabar:
También es importante la relación entre Antxon y Koldo García, que trabajó durante unos meses en su empresa. En las conversaciones que la Guardia Civil encontró en el móvil de García, criticaba a Antxon i Cerdán con su mujer. "Santos, me lo ha devuelto en liar". Lo peor es que está con guipuzkua [Antxon]. Y le llevará a comer o cenar, ya verás y la cagará". "Pues a Barriguitas [Ábalos] no le conviene juntarse con Guipu", advirtió a la expareja de Koldo. "Pero me la pela, quiero el mío y me voy", dijo él en marzo de 2018.
¿Qué se sabe de Antxon Alonso?
De este empresario se sabe que estudió magisterio en Eskoriaza, que está casado, que tiene un hermano y que la madre trabajaba en una tienda de ultramarinos. Nunca ha ejercido de profesor porque desde bien joven se dedicó a la compraventa de pabellones y terrenos. Su nombre consta en unas 20 sociedades mercantiles, de éxito nulo, hasta que encontró la veta socialista. Su relación con Santos Cerdán empezó en el 2006, cuando era concejal en la oposición y se acercó a Milagro —un pueblo de 3.600 habitantes en el sur de Navarra— para intentar que le aceptaran una promoción de viviendas. Aunque no lo consiguió se llevó a un amigo con quien después acabaría compartiendo piso a Madrid, con quien según Koldo "se pasaba los días de fiesta en fiesta gastándose la pasta con Cerdán".
En 2015, Alonso fundó con Koldo García, Noran Coop, a quien la Guardia Civil también adjudica dinero procedente de fondo público, hasta idear un presunto método de enriquecimiento basado a ser la parte más débil de una Unión Temporal de Empresas (UTE) en la cual Acciona pone los medios y él los contactos políticos para conseguir licitaciones con medios fraudulentos. La Guardia Civil ha encontrado varias grabaciones hechas por Koldo donde se acreditarían los pagos de Antxon. En noviembre de 2023, Koldo reconoció en una de las conversaciones intervenidas que Antxon pagaba a Cerdán mordidas. "Para mí serás siempre el hombre de mi vida porque me has conseguido muchísimas cosas que no me ha conseguido nadie", le dice a Ábalos. "Pero el hijo de puta de Santos me ha utilizado durante quince años y no me ha dado nada. Y te puedo explicar mil cosas, ganar billetes de quinientos que le daba el de Guipúzcoa y mil cosas más".