Después de semanas de calor intenso, llega a Catalunya un agradecido descenso de los termómetros que ya se ha puesto de manifiesto en muchos puntos del territorio este domingo. Los chaparrones intensos han sido los principales actores de la jornada, descargando con gracia desde el mediodía en el Pirineo central y oriental. La entrada del viento del noroeste y las corrientes húmedas de marinada han convergido sobre las comarcas de Girona, formando grandes nubarrones de más de 8 km de altura que han sido responsables de las tormentas que han afectado durante la tarde en la Costa Brava. A partir del lunes, este viento fuerte de mistral regirá la situación meteorológica del país: en primer lugar, hará caer los termómetros por debajo de los 30 °C en todas partes, con la excepción de la franja de Ponent, donde se rozarán los 32 °C. Por otra parte, permitirá la formación de tormentas en el litoral que pueden ser localmente intensas e ir acompañadas de fenómenos extremos, como chasquidos o mangas marinas. El martes ofrecerá un tiempo estable y un ambiente agradable antes no de que vuelva el calor y las tormentas de tarde. ¿Finalmente, lloverá en Barcelona? ¿Las tormentas llegarán al interior? En el siguiente vídeo te lo explicamos:
Chaparrones en Barcelona
La previsión meteorológica para este lunes anuncia la consolidación de una refrescada esperada por todo el mundo. Empezaremos la jornada con cielos claros en la mitad occidental de Catalunya, mientras que los nubarrones bajos, producto de los chubascos del día anterior, nos darán pistas de cómo evolucionará el tiempo en la parte oriental. A partir del mediodía, los cumulonimbos crecerán gracias a la convergencia de vientos en superficie que harán subir el aire cálido y húmedo de la costa, formando tormentas que pueden ser localmente intensas en las comarcas de la Selva o el Gironès, mientras que en el Alt Empordà serán más moderadas. Al atardecer, se extenderán tanto a los Pirineos, donde podrían ir acompañados de truenos abundantes entre las 21 h y las 23 h, como en el prelitoral central. Las tormentas podrían hacer acto de presencia en Barcelona hacia la noche, con intensidades de precipitación de hasta 20 mm/h en la parte alta de la ciudad. Viento de mistral que girará hacia tramuntana en el litoral de Girona, con rachas de más de 50 km/h durante la tarde. El mistral también soplará con fuerza en las comarcas de Tarragona y se acelerará a la altura del Delta del Ebro. Hacia la noche, una corriente del sur o sureste podría incidir sobre el litoral central, levantando el mar con olas de más de 1 metro en esta región. Temperaturas máximas entre los 30 y 32 °C en la depresión central y Ponent, mientras que los termómetros se frenarán por debajo de los 28 °C en el lado oriental y Barcelona. Destacamos la bahía de Roses, donde podrían no superarse los 25 °C en algunos pueblos de la zona. Las comarcas tarraconenses todavía sufrirán el calor bochornoso un día más: tendrán que esperar al martes para notar la refrescada.
El fuerte aguacero ha dejado el Paseo de Torre Valentina (Sant Antoni de Calonge) completamente anegat. pic.twitter.com/aZG2IGOZRm
— Méteo Palamós (@meteopalamos_) July 6, 2025
Vuelve el calor, pero de forma moderada
El martes será el día más fresco de este oasis meteorológico, dejando un ambiente casi primaveral en el cuadrante nordeste de Catalunya. Se repetiría la jugada en el sector occidental, con cielos claros y algunas nubes medias aisladas que se pasearán por las comarcas de Lleida. En la mitad este, tendremos algunos chaparrones matinales en la costa norte que se podrían desplazar hacia el Maresme o el Vallès Occidental al amanecer. Las nubes bajas dejarán un cielo muy tapado en esta región hasta primera hora de la tarde, momento en que dispersarán. Viento de tramuntana muy intenso por la mañana en la Costa Brava: ¡id muy alerta si tenéis que navegar! El mistral seco también se intensificará en el sur y no dejará que los termómetros bajen mucho a Tarragona. Máximas más suaves a Ponent, donde los termómetros oscilarán entre los 29 y 31 °C, mientras que podrían aumentar ligeramente al este, pero sin superar los 30 °C en regiones de interior y 27 °C en el litoral. ¡La noche del lunes al martes será la más fresca desde hace mucho tiempo, las noches tropicales se marcharán hasta nuevo aviso! A partir del miércoles vuelve el calor, pero con matices: el mercurio sube en el interior y Girona, mientras que en la costa disfrutaremos del fresquito un día más. Esta jornada dará el pistoletazo de salida a un nuevo episodio de chaparrones en el Pirineo, que pueden ser localmente violentos, y volverán las habituales granizadas a las tardes. De cara al jueves y al viernes, aumenta la inestabilidad en toda la península debido al el paso de una bolsa de aire frío en altura que suavizará la temperatura y que podría disparar la formación de tormentas en todas partes.
Por fin devuelto en Camprodon. Y en tormenta!! pic.twitter.com/a8mPFC1Z1n
— Elpito meteo (@MeteoElpito) July 6, 2025
¡Detrás de Collserola! ¡A ver si hoy tenemos suerte! #Montbau #Barcelona #Meteo pic.twitter.com/Oa6O6urFs3
— Jordi Campos (@jordicampos) July 6, 2025
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.