Johan Cruyff, que el próximo 25 de abril cumpliría 69 años, falleció en Barcelona víctima del cáncer de pulmón que le fue descubierto en octubre del pasado año. Cruyff, nacido en Amsterdam, fue uno de los más grandes futbolistas del mundo. Ganó el Balón de Oro, fue también Bota de Oro y contribuyó de forma especial a la grandeza del Ajax de Amsterdam y a la del Barça.

Toda una leyenda del fútbol, Cruyff creó un estilo propio como entrenador del FC Barcelona, club en el que militó como jugador desde 1973 y hasta 1978. Como futbolista blaugrana, Cruyff es recordado por el histórico 0-5 que el Barça propinó al Real Madrid en el Santiago Bernabeu.

Fue un revolucionario de este deporte y como entrenador del Barça (1988-1996) creó un estilo que hoy es la base y modelo del actual equipo. En su faceta de técnico llevó al Barça a ganar cuatro ligas (1991, 1992, 1993 y 1994) y la primera Copa de Europa, en 1992, en Wembley. Aquel equipo entró en la historia como el Dream Team.

Cruyff estaba casado con Danny Coster con la que tuvo tres hijos. Uno de ellos, Jordi, fue jugador del Barcelona.

Johan Cruyff creció futbolísticamente en su país natal, Holanda. Se formó en las categorías inferiores del Ajax de Amsterdam, donde debutó y jugó entre los años 1964 y 1973. Su calidad y te hecho de ser la estrella de la mítica selección holandesa de los años 70, el llamada naranja mecánica hizo que el Barça y grandes clubes europeos se fijaran en él. Su decisión fue ir a Barcelona para seguir construyendo la historia de una leyenda.

El jugador total

Llegó al Barça en 1973 y hasta el 1978. Cruyff jugó 184 partidos con el club azulgrana y marcó 51 goles. Un delantero vital, con orden táctico y perfil atacante, era un jugador que se movía por todo el campo.

Creador del fútbol total, fue la referencia de la naranja mecánica y del Barça de Rinus Michels. Admirado por el mundo fútbol, ​​hizo goles tan recordados como el gol de espuela contra el Atlético de Madrid en el Camp Nou. Completó su trayectoria como futbolista en Estados Unidos, regresó para jugar en el Levante, y terminó su carrera en Holanda.

Cruyff como entrenador

Su trayectoria como entrenador comenzó en 1985 a su primer club, el Ajax. Pero su mejor época la vivió en el Barça, desde 1988 cuando llegó hasta el 1996. Entrenando al club azulgrana, cambió la mentalidad histórica del Barça. Tal y como hizo durante su etapa como jugador, marcó una época en Barcelona. Entre los muchos títulos conseguidos con el Barça, destacan la primera Copa de Europa en 1992 en Wembley y las cuatro ligas consecutivas (1991-1994).

Cruyff expuso el Barça en el mundo. Hizo de un buen equipo, un club de alcance mundial y con mentalidad ganadora. Su juego característico, marcado por la posesión y el fútbol atractivo, ha marcado un estilo futbolístico particular que se ha perfeccionado a lo largo de los años con Pep Guardiola como principal discípulo.

Títulos y distinciones

Como jugador ganó un total de 22 títulos a lo largo de su carrera. De todo lo que consiguió, dos de las copas fueron con el Barça: la Liga de 1974 y la Copa del Rey de 1978.
Y como entrenador la cifra es de 14, pero 11 son títulos con el Barça. En 1992 ganó la primera Copa de Europa, cuatro ligas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, una Supercopa de Europa y una Recopa.

Individualmente fue galardonado con tres Balones de Oro (1971, 1973 y 1974), mejor jugador del Mundial 1974, entre muchos otros.

Se va un mito, una leyenda, un auténtico ídolo de muchas generaciones.