La cantante de pop Connie Francis, nombre artístico de Concetta Franconero, murió el miércoles a los 87 años. Nacida en Nueva Jersey en 1937, Concetta Franconero creció en Brooklyn entre emigrantes italianos y judíos, razón por la cual Francis aprendió yidis y llegó a grabar canciones en hebreo. La carrera musical de Francis comenzó a principios de los años cincuenta, y lanzó varias canciones que no tuvieron mucho éxito con MGM Records.
La niña de Brooklyn que se convirtió en la primera cantante en las listas de las más vendidas
La fama le llegó más adelante gracias al cine: puso la voz en la película Rock, Rock, Rock (1956) y en el wéstern traducido al castellano como La rubia y el sheriff (1958). Ese mismo 1958, Connie Francis interpretó y grabó una canción de los años veinte, "Who's Sorry Now?", que alcanzó el cuarto puesto en las listas Billboard Hot 100. En los años sesenta, su álbum la convirtió en la primera cantante en llegar a lo más alto de las listas de discos más populares con su disco Number Ones, y los temas "Everybody's Somebody's Fool" y "My Heart Has a Mind of Its Own". En 1959, Francis cantó "Stupid Cupid", y en 1960 apareció en una película que llevaba el título de una de las canciones del disco Number Ones, "Where the Boys Are". En 1962, la canción "Pretty Little Baby" también se convirtió en un éxito, y por cosas de la vida, sería precisamente ese tema el que la volvería a posicionar muy alto mucho tiempo después. Del disco Number Ones, la propia Connie Francis hizo varias versiones en otros idiomas. Solo fue madre de un hijo, pero su vida personal fue intensa: tuvo cinco maridos, los primeros de los cuales le duraron menos de un año.
En los años sesenta, su álbum la convirtió en la primera cantante en llegar a lo más alto de las listas de discos más populares
En 1963, el foco pasó de EE. UU. a Inglaterra, y la fama efímera de Francis empezó a decaer. Era la época del rock 'n' roll, de los Beatles y de los Rolling Stones, y la música de Connie Francis, con aquellas melodías empalagosas de los años cincuenta, había quedado anticuada. Fue una mala época para la cantante: sufrió una agresión sexual en un hotel que le dejaría secuelas psicológicas fruto del estrés postraumático durante muchas décadas; además, en 1974 una operación en la nariz le impidió cantar hasta bien entrados los años ochenta. Como las desgracias nunca vienen solas, en 1981 el hermano de la cantante fue asesinado en un tiroteo y la pobre Connie Francis pasó muchos años entrando y saliendo de hospitales psiquiátricos.
Un final viral
Quizás porque reinventarse es algo muy norteamericano, ya a una edad bastante avanzada Connie Francis logró rehacerse y recuperó algunas de las giras que se había perdido por una trayectoria vital desafortunada. En 2018 se retiró definitivamente de los escenarios, pero a principios de 2025 volvió a tener su minuto de gloria en TikTok con un éxito de 1962, nada menos que "Pretty Little Baby". La publicación tuvo 32 millones de visualizaciones, y esa atención espontánea le dio una alegría inesperada.