Hay una nueva vacuna que elimina las células que nos hacen envejecer, esto según unos científicos japoneses que han indicado que la han probado con éxito en ratones.

Los resultados que obtuvieron es que esta localiza las células senescentes y las elimina para disminuir el efecto del envejecimiento y las enfermedades asociadas con él.

¿Quiénes han creado una nueva vacuna que elimina las células que nos hacen envejecer?

Han sido un grupo de científicos de la Universidad de Juntendo, Japón. Estos han indicado que han creado una vacuna capaz de encontrar y eliminar células senescentes.

Para poner en contexto hay que saber que las células senescentes son las que han dejado de reproducirse debido a que están han acumulado daños genéticos.

Funcionamiento de la vacuna antiedad

Lo normal es que estas células sean eliminadas por el sistema inmune, pero con la edad este proceso ocurre de manera ineficiente y, por lo tanto, estas células comienzan a vagar por el cuerpo.

Han comprobado que estas células del envejecimiento son los responsables de los procesos inflamatorios. Así como el provocar enfermedades como el Alzheimer, la diabetes, la aterosclerosis, entre otras cosas.

A través de un método llamado análisis del transcriptoma los investigadores lograron estudiar estas células de la vejez y encontraron una proteína que solo se encuentra en ellas.

Estudiaron el efecto de eliminar las células con estas proteínas y para ello recurrieron a modificar genéticamente unos ratones en un laboratorio. Todo esto para que pudieran eliminar solamente las células que contengan esta proteína.

Una vacuna para envejecer mejor

Como esta manipulación genética no se puede hacer en humanos, recurrieron a una vacuna que fuera capaz de detectar la proteína y así provocar que el sistema inmune logre eliminar las células que la contienen.

 La vacuna la aplicaron en tres tipos de ratones, uno joven normal con una dieta rica en grasas, aquellos normales, pero con edad avanzada y ratones con una enfermedad que les provoca envejecimiento acelerado.

Los resultados que encontraron es que la vacuna fue capaz de reducir la disfunción metabólica en los ratones jóvenes, reducir las alteraciones motoras y funcionales en los ratones más viejos e incluso alargar la vida de estos.