Si es con una buena calidad de vida, todo el mundo quiere vivir, incluso superar los 100 años. Muy pocos logran superar esa barrera, aunque cada vez es más frecuente, y se dice que en las nuevas generaciones será algo muy común. Eso sí, siempre se recomienda realizar ejercicio físico y mantener una dieta saludable. No es lo único, pero sí son dos cosas importantes. Una investigación española liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que los compuestos dialil sulfurados -moléculas ricas en azufre presentes en las plantas de la familia Allium, que incluyen el ajo, la cebolla y el puerro, pueden alargar la vida en ratones.
Según una nota del CSIC, los resultados publicados en la revista Cell Metabolism han abierto nuevas vías para el desarrollo de tratamientos que permitan "mantener una buena calidad de vida durante el envejecimiento”.
Como todos los estudios, siempre se llevan a cabo previamente en ratones y otros animales. Esto querría decir que también podría funcionar en humanos, los investigadores están muy satisfechos con los avances, creen que son muy prometedores.
El ajo, la cebolla y el puerro son importantes en la dieta saludable
Se realizó un estudio con humanos, en colaboración con el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y se observó que las personas que ingerían estos alimentos tenían una mayor fuerza muscular, un mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas.
La investigación, que se ha centrado en los compuestos presentes en el ajo, ha demostrado que "estas moléculas retrasan múltiples efectos negativos del envejecimiento y aumentan la esperanza y calidad de vida en ratones macho, tanto jóvenes como de edad avanzada".
Y no solo eso, al añadir diadil sulfurado los ratones también han presentado unos mejores valores en insulina. Según ha detallado la investigación, "estos compuestos provocan cambios en los mecanismos que modulan varias de las rutas biológicas involucradas en la progresión del envejecimiento”.
Estos mecanismos, que se encuentran tanto en humanos como en animales, "son clave para vivir más tiempo y con una mejor calidad de vida", ha explicado María Ángeles Cáliz Molina, investigadora del CSIC en el Cabimer (Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa), el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CSIC-US-UPO-JA).
