El mercurio se encuentra en muchos pescados de gran tamaño. Según la Comunidad de Madrid, “está presente en la naturaleza desde siempre”. Este metal pesado es un problema para la salud pública a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud. No llega a los peces de forma directa sino que se encuentra en el agua, son bacterias que se transforman. Los peces pequeños lo absorben y al comérselos los más grandes también lo ingieren y se acumula en sus tejidos.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los peces de mayor riesgo son el atún rojo, el pez espada y determinados tiburones como la tintorera o el marrajo. Son peces grandes, longevos y situados en lo más alto de la cadena alimentaria.

atun rojo la mejor proteina del mar 2 768x506
atun rojo la mejor proteina del mar 2 768x506

Pero el atún rojo es el que gana el ranking. Es una especie muy consumida y utilizada en la gastronomía española, más peligroso en sushi y tataki, en el que se come crudo. Es un pescado de un peso elevado, tranquilamente puede superar los 200 kilos y vivir décadas. Por ello puede tener una carga más importante de mercurio.

Se aconseja alternar pescados y no siempre comer los de grandes cantidades 

Es cierto que se come más carne que pescado, y según la OCU debería ser al revés. Es un alimento esencial en la dieta sana y equilibrada porque aporta proteínas, omega-3 y minerales fundamentales para la salud. El gran problema no radica en el consumo de pescado, que es obligatorio, sino en la repetición constante de la misma especie.

Los de menor tamaño como los mariscos o pescados como las sardinas son los que menos mercurio presentan. Especies como sardinas, doradas, lenguado, bacalao, calamares, pulpo, almejas o salmón son consideradas opciones seguras desde el punto de vista toxicológico. Además, los productos procedentes de acuicultura suelen contener menos contaminantes debido a los controles en la alimentación y el entorno de cría.

En adultos sanos se aconseja moderar el consumo de peces grandes depredadores y aternarlos con otras especies menos contaminantes. Es mucho más estricto en mujeres que estén embarazadas o en periodos de lactancia, ya que se les recomienda evitar el atún rojo, el pez espada y los tiburones.

Tataki teriyaki de atún rojo con ajoblanco de piquillos
Tataki teriyaki de atún rojo con ajoblanco de piquillos