El coronavirus ha afectado prácticamente a todos los países del mundo. Como resultado, la mayoría de naciones han emitido en algún momento restricciones de viaje. Esto significa que (casi) nadie entra ni sale de sus respectivas fronteras.

Estados Unidos, siempre un popular destino de vacaciones, también ha impuesto un bloqueo fronterizo bajo la administración Trump, iniciado el pasado 14 de marzo, que en la actualidad afecta a una treintena de países de todo el mundo.

A continuación, te mostramos las restricciones de viaje vigentes de Estados Unidos y damos respuesta a si es posible entrar en el país norteamericano en estos momentos con un visado de EE.UU. o una autorización de viaje ESTA.

Restricciones de viaje de Estados Unidos

A día de hoy, todos los extranjeros que han viajado a los siguientes países en los últimos 14 días tienen prohibido entrar en los Estados Unidos: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, China, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irán, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia o Suiza.

Las excepciones a estas restricciones de viaje incluyen a:

  • Ciudadanos o residentes permanentes de los EE.UU.
  • Familiares inmediatos de ciudadanos o residentes de los Estados Unidos.
  • Miembros de las fuerzas armadas de los EE.UU. y sus familiares.

Si estas personas viajan de vuelta a Estados Unidos deben llegar a uno de los siguientes aeropuertos:

Atlanta (ATL), Boston (BOS), Chicago (ORD), Dallas, (DFW), Detroit (DTW), Honolulu (HNL), Los Ángeles (LAX), Miami (MIA), Nueva York (JFK o EWR), San Francisco (SFO), Seattle (SEA) y Washington (IAD) y pasar una cuarentena domiciliaria después de llegar a los Estados Unidos.

aeropuerto unsplash

La frontera entre Estados Unidos y Canadá también ha estado cerrada a todo el tráfico no esencial desde el 18 de marzo.

Por tanto, no importa si tienes un visado válido o un ESTA, ya que salvo las citadas excepciones, no podrás viajar a EE.UU. si has estado recientemente en alguno de los países mencionados anteriormente. 

¿Qué es el ESTA de EE.UU.?

El ESTA de EE.UU. es un sistema electrónico de viaje que comenzó en 2009 como parte del programa de exención de visa.

Este sistema autoriza a visitantes extranjeros a entrar en los Estados Unidos sin la necesidad de un visado convencional. Lo hace al verificar su elegibilidad utilizando las pautas del Visa Waiver Program o Programa de Exención de Visado.

Con un ESTA para EE.UU. se puede viajar en cualquier momento a Estados Unidos sin un visado ordinario. El documento de viaje, que es válido por 2 años, permite al visitante múltiples entradas a EE.UU. Sin embargo, cada visita es solo por una estancia máxima de 90 días.

El ESTA solo está abierto a ciudadanos extranjeros cuyo motivo para viajar a los Estados Unidos es turismo o negocios. Los visitantes que van a EE.UU. por otras razones, como trabajar o estudiar, tienen que solicitar un visado en alguna embajada o consulado de los Estados Unidos.

El ESTA solo está abierto a ciudadanos extranjeros cuyo motivo para viajar a los Estados Unidos es turismo o negocios

bandera estados unidos unsplash

Para que una persona pueda obtener la exención de visado ESTA de EE.UU. es necesario ser ciudadano de uno de los países incluidos en el Visa Waiver Program. Entre las casi 40 nacionalidades elegibles para tramitar un ESTA se encuentran España, Andorra y Chile. 

Cómo solicitar un ESTA para Estados Unidos

Para solicitar el ESTA de EE.UU., los ciudadanos de los países candidatos deben rellenar un formulario en línea a través de un dispositivo electrónico (móvil, ordenador o tablet)..

Este cuestionario, que generalmente lleva unos 20 minutos en completarse se puede encontrar en Internet. Además de eso, se requeriría que los interesados respondan algunas preguntas sobre su salud y seguridad.

Para completar la solicitud, los interesados deben tener:

  • Una dirección de correo electrónico válida.
  • Una tarjeta de débito con la que abonar el coste de la tarifa de la solicitud.
  • Un pasaporte válido de su país de origen con una vigencia de al menos 6 meses a partir de la fecha prevista de llegada del visitante.

En la mayoría de los casos, el trámite del ESTA tarda un día desde el momento de su presentación. Sin embargo, en algunos casos podría llevar hasta 3 días.

Es recomendable que los viajeros soliciten su ESTA al menos 3 días antes de su viaje a los Estados Unidos para evitar imprevistos. Los menores de los países elegibles también deben obtener su ESTA para EE.UU. El proceso de tramitación es el mismo que para los adultos.

Tramitar un ESTA durante la crisis del Covid-19

El ESTA, como permiso de viaje más popular para los viajeros europeos que se dirigen a los EE.UU., todavía se puede solicitar en estos momentos. Esto quiere decir que la solicitud de esta autorización se procesará de manera normal e incluso será aprobada.

Pero esto no significa que se le permitirá entrar a los EE.UU. La prohibición de viajar por la grave crisis del coronavirus en Estados Unidos, y en la mayoría de países del mundo, prevalece sobre todas las demás reglas.

Independientemente de si se tiene una visado válid0 o un ESTA, ya sea de Europa, África o Asia, si su caso particular se encuentra bajo la restricción de viajar, no se le permitirá entrar en los Estados Unidos.

Sin embargo, esto no significa que el ESTA sea completamente inútil. La razón principal por la que todavía tiene valor es porque esta autorización de viaje siempre es válida por dos años completos a partir del día en que se emite. Esto significa que para los viajes planeados para finales de este año, por ejemplo, se puede solicitar un ESTA con antelación.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat