Esta medianoche se ha levantado formalmente el estado de alarma después de tres meses y una semana -98 días-. Así, desde este domingo se acaba la medida de excepcionalidad y se da paso a la 'nueva normalidad' por toda España.

Aunque la movilidad total dentro de Catalunya ya se recuperó hace tres días con el decreto del Govern que pone fin a la fase 3 de la desescalada y que dejó "sin efectos" las medidas del estado de alarma, no es hasta este domingo que está permitida la movilidad entre comunidades.

También se levanta el control fronterizo en la Jonquera y se recupera la movilidad con la UE, con la posibilidad, también, de ir a Andorra, y la reactivación de vuelos. La conexión con Portugal, sin embargo, tendrá que esperar hasta el 1 de julio.

El aeropuerto del Prat ha recibido a los primeros viajeros internacionales y se prepara para reanudar la actividad habitual de manera gradual. Hasta 39 vuelos llegarán este domingo a Barcelona, 25 de los cuales provienen del extranjero. Por otra parte, un total de 45 aviones saldrán de la capital catalana, 25 de los cuales aterrizarán en otros países dentro del espacio Schengen.

La mayoría de pasajeros se han desplazado para visitar familiares o amigos, aunque algunos también han aprovechado la reapertura de las fronteras para celebrar sus primeras vacaciones.

La frontera terrestre con Francia de la Jonquera está abierta desde las 12 de la noche. A primera hora de la mañana la policía francesa ha controlado los accesos de los visitantes en el país por la carretera, y más tarde han empezado los controles policiales en la parte española de la frontera, una vez se han retirado los agentes franceses.

En general, la reapertura se está llevando a cabo sin incidentes y sin aglomeraciones de pasajeros ni saturación del tráfico.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat