Llet Nostra ofrece una visita guiada en una granja, propiedad de la Diputación de Girona y gestionada por el IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries) con los mejores estándares de calidad, para explicar cómo la producción agroalimentaria tiene un alto vínculo con el territorio. La Experiencia #APROP se dirige a aquel visitante interesado que quiere saber no sólo como una granja pequeña y media produce leche de vaca, sino también entender cómo se gestiona una actividad que genera riqueza, configura el paisaje, garantiza la economía circular y fomenta la cultura del territorio.

Para el ganadero y presidente de Llet Nostra, Jordi Riembau: "Con la Experiencia #APROP queremos explicar la importante aportación de los ganaderos y, en extensión, del sector primario a la sostenibilidad económica, social y ambiental del territorio. Los campesinos hacemos mucho más que el alimento para toda la población". Para Joan Tibau, representante institucional del IRTA en Girona: "Damos a conocer como, mediante nuestra investigación, contribuímos al desarrollo del sector ganadero del país y que la producción de las explotaciones, tanto las pequeñas como las medias, se haga bajo criterios de bienestar animal, eficiencia económica y sostenibilidad".

La producción de leche es una actividad que interactúa con su entorno, no es un hecho aislado, sino que forma parte del ecosistema territorial. Por eso, la Experiencia #APROP explica todo lo que hay detrás de un vaso de leche. Es una visita al EVAM (la Estación de Ganado Vacuno de Monells) en el Baix Empordà con un recorrido comentado por la granja, y un audiovisual y una cata de productos Llet Nostra en el Centre de Coneixement i Innovació de la Llet (CCILLET) situado dentro de la misma instalación. El objetivo es que el visitante conozca los diferentes profesionales y los animales que hacen posible la producción de la leche, así como sus condicionantes como el clima, los campos, la economía circular, la sostenibilidad, la cultura, el paisaje... Además, también se explica la tarea que desarrolla el IRTA, que tiene la finalidad de ayudar al sector para que sus procesos de gestión de las granjas sean más eficientes y sostenibles.

SI Experiencia Llet Nostra 161

Sensibilización y Educación para la Sostenibilidad

La Experiencia #APROP se ha concebido para familias con niños a partir de 10 años y personas con inquietudes o intereses relacionados con la producción agroalimentaria, la cultura, o la gestión del territorio, entre otros.

Es una actividad que se ha adaptado para ofrecerla como recurso de educación para la sostenibilidad en centros educativos, especialmente en clases de último ciclo de primaria, y a alumnos de secundaria, bachillerato y de ciclos formativos agrarios.

Para poder realizar la Experiencia #Aprop hace falta realizar reserva previa todo accediendo a www.experienciaaprop.lletnostra.cat o bien llamando al 93 226 26 25 del lunes al viernes de 10 a 14 horas.

EVAM del IRTA

La Estació de Vacum de Monells (EVAM) del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries  (IRTA) es una granja de vacas frisonas donde, aparte de producir leche, se llevan a cabo diferentes proyectos de investigación relacionados con el mundo ganadero y agroalimentarios. Eso la hace diferente por sus instalaciones y funcionamiento.

CCILLET

El Centre pel Coneixement i Innovació de la Llet (CCILLET) es un espacio habilitado para intercambiar y generar conocimiento en torno a la leche. Se realizan formaciones para ganaderos y estudiantes universitarios o másters relacionados con la producción agroalimentaria. Aquí está donde se proyecta el audiovisual inmersivo y donde también se hace la cata con degustación para finalizar la Experiencia #APROP.

Llet Nostra

Llet Nostra agrupa en 119 pequeñas y medias granjas familias ganaderas de todo Catalunya que en el 2003 decidieron juntarse para vender directamente la leche de sus producciones al consumidor final. La Misión de Llet Nostra es ayudar a la estabilidad y al desarrollo sostenible del primer sector catalán, especialmente al ganadero lechero. Líder en el mercado catalán de leche básica en brick, también ofrece yogures y postres. Además, ha desarrollado una tienda online y llega también a la hostelería.