Los hombres con altos niveles de grasa corporal tienen una densidad ósea más baja y es más probable que sufran fracturas de un hueso que aquellos con niveles normales de grasa corporal, según un nuevo estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society.

La mayoría de los estudios han demostrado efectos positivos o neutrales de la masa grasa corporal (el peso de la grasa en su cuerpo) sobre la salud ósea. La masa magra es el peso total de su cuerpo, incluidos los órganos, la piel y los huesos, menos la grasa.

Muchos estudios habían concluido que las personas con un peso corporal más alto tienen una alta densidad ósea y tienen un bajo riesgo de fractura, y es menos probable que estos pacientes se sometan a pruebas de detección de osteoporosis.

Según la OMS, la osteoporosis se define como una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea, cuyo valor de densidad ósea (DO) es menor a 2,5, razón por la cual incrementa la fragilidad del hueso, y lo vuelve más susceptible a sufrir una fractura.

Hombre sobrepeso

“Descubrimos que una mayor masa grasa estaba relacionada con una menor densidad ósea, y estas tendencias eran más fuertes en los hombres que en las mujeres”, asegura Rajesh K. Jain, de la Universidad de Medicina de Chicago en Chicago, Illinois. “Nuestra investigación sugiere que el efecto del peso corporal depende de la composición de la masa magra y grasa de una persona, y ese peso corporal alto por sí solo no es una garantía contra la osteoporosis”.

Los investigadores analizaron los datos de densidad mineral ósea y composición corporal de 10.814 personas menores de 60 años de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) 2011-2018. Encontraron una fuerte asociación positiva entre la masa magra y la densidad mineral ósea tanto en hombres como en mujeres. Por el contrario, la masa grasa tuvo una asociación moderadamente negativa con la densidad mineral ósea, especialmente en los hombres.

“Los proveedores de atención de la salud deben considerar la detección de osteoporosis en pacientes con un peso corporal alto, sobre todo si tienen otros factores de riesgo, como una edad avanzada, una fractura previa, antecedentes familiares o uso de esteroides”, aseguran los expertos.