La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede producir insulina adecuadamente. Esto provoca niveles excesivos de glucosa en la sangre. Los tipos más comunes son la diabetes tipo 1 y tipo 2. Mantener los niveles de azúcar en la sangre en un rango seguro puede minimizar los síntomas que se experimentan cuando se padece.

Los síntomas a corto plazo de niveles altos de azúcar en la sangre pueden incluir sed o hambre frecuentes, así como más ganas de orinar. No es raro que estos síntomas tengan un impacto en la forma en que duermes, por lo que conviene conocer más a este respecto.

Por qué la diabetes afecta tu capacidad para dormir

Existe una clara relación entre la alteración del sueño y la diabetes. La falta de sueño es un factor de riesgo importante para la diabetes, aunque a veces se puede controlar. Padecer diabetes no significa necesariamente que el sueño se tenga que ver afectado. Es más una cuestión de qué síntomas de diabetes experimenta un diabético y cómo los maneja.

Es más probable que los siguientes síntomas causen problemas cuando se intenta descansar:

-Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar micción frecuente. Si el nivel de azúcar en la sangre es alto por la noche, podría provocar tener que levantarse con frecuencia para ir al baño.

-Cuando el cuerpo tiene glucosa extra, extrae agua de sus tejidos. Esto puede hacer que te sientas deshidratado, lo que te llevará a levantarte para beber agua con asiduidad.

-Los síntomas de un nivel bajo de azúcar en la sangre, como temblores, mareos y sudoración, pueden afectar el sueño.

Un hombre durmiendo
Un hombre durmiendo / PxHere

¿Existen trastornos del sueño relacionados con la diabetes?

Dar vueltas y vueltas sin poder dormir toda la noche es común en las personas con diabetes. Aunque esto puede ser el resultado de los síntomas comunes de la diabetes, la raíz puede estar en otra afección médica.

Algunos trastornos del sueño, como los que vamos a ver continuación, son más comunes en las personas con diabetes.

  • Apnea del sueño

Es el trastorno del sueño más común en personas con diabetes. La apnea del sueño ocurre cuando la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidamente durante la noche.

Más del 80 por ciento de las personas tienen apnea del sueño además de diabetes. Y algo más de la mitad lo sufre de manera suficientemente grave como para necesitar tratamiento.

La apnea del sueño se encuentra más comúnmente en personas con diabetes tipo 2. Esto se debe a que las personas de este grupo a menudo tienen exceso de peso, lo que puede contraer las vías respiratorias.

Los síntomas comunes incluyen sentirse cansado durante el día y roncar por la noche. Se tiene más riesgo de apnea del sueño si es hereditario o si se es obeso.

Mantener un peso moderado para tu tipo de cuerpo puede ayudar a aliviar los síntomas. También puedes un dispositivo diseñado para contrarrestar los efectos de la apnea como es el CPAP.

  • Síndrome de piernas inquietas

El síndrome de piernas inquietas se caracteriza por una necesidad constante de mover las piernas. Es más común en las horas de la noche, lo que puede hacer que sea más difícil conciliar el sueño o permanecer dormido. El síndrome de piernas inquietas se debe a una deficiencia de hierro.

Los factores de riesgo de este síndrome son los niveles altos de glucosa en sangre, los problemas de riñón y los trastornos de la tiroides. Asimismo, el tabaco también puede desencadenar síndrome de piernas inquietas.

  • Insomnio

El insomnio se caracteriza por problemas recurrentes para conciliar el sueño y permanecer dormido. Sufres más riesgo de insomnio si tienes niveles altos de estrés junto con niveles altos de glucosa.