El colesterol es una sustancia de nuestro organismo cuya función es la de sintetizar hormonas y sales biliares necesarias para la absorción de las grasas que proceden de los alimentos. Viaja a través del torrente sanguíneo, pero como no es soluble, el hígado lo envuelve con una lipoproteína llamada LDL (lipoproteína de baja intensidad). Si los niveles aumentan y se acumulan en las paredes de las arterias puede haber riesgos para la salud. Es lo que se llama colesterol malo

Cuando el colesterol se transporta desde los órganos al hígado, se reviste de otra proteína HDL (lipoproteína de alta intensidad), y cuando llega a su destino se elimina. Este es el colesterol bueno.

Si se suman ambos, se obtiene la cifra de colesterol total en nuestro organismo, que no debe sobrepasar la cifra de 200 mg/dl. La única forma de saber si tienes el colesterol alto es haciéndote un análisis de sangre. Un médico puede determinar si tienes riesgo de colesterol alto debido a causas a corto o largo plazo.

Estos son algunos casos en los que puede aumentar de forma repentina el colesterol. 

Alto consumo de café

El café puede aumentar los niveles de colesterol en sangre, como recoge esta investigación publicada en The British Medical Journal. Según se concluye, la cantidad para que esto ocurra debe superar las cuatro tazas diarias de café instantáneo, debido a los llamados dipertenos, unos compuestos liposolubles que aumentan el colesterol al inhibir la síntesis de ácidos biliares.

Mujer tomando café / Unsplash
Mujer tomando café / Unsplash

Estrés psicológico

Como concluye esta investigación llevada a cabo en Irán, el estrés psicológico puede aumentar el riesgo de tener colesterol total y LDL altos. La razón es el aumento de la hormona cortisol, que se segrega en momentos de estrés y que tiene un efecto de aumento del colesterol en el cuerpo.

Tabaco

Fumar es otra posible causa de un aumento en los niveles de colesterol. La nicotina, uno de sus ingredientes principales, ingresa al torrente sanguíneo, como demuestra este estudio publicado por The Bristish Medical Journal y provoca que el organismo libere unos neurotransmisores llamados catecolaminas. El aumento de las catecolaminas aumenta la lipólisis o descomposición de los lípidos, lo que aumenta la producción de colesterol LDL. 

Pérdida rápida de peso

Cuando se sigue una dieta muy restrictiva y se pierde peso de forma repentina, puede producirse un aumento del colesterol. Según esta investigación de la UCLA, la razón puede deberse a los cambios en el metabolismo. Por eso es importante acudir a un profesional de la salud cuando se quiere perder peso.