Desde hace muchos años oímos que la nicotina y que fumar mata. La situación no ha cambiado, la nicotina sigue siendo perjudicial para la salud. La opción del epidemiólogo José María Martínez de estudiar si la nicotina puede o no inhibir los efectos del coronavirus ha generado mucha polémica. A pesar de todo, en una entrevista en Espejo Público, ha repetido que fumar mata y que los contagiados de coronavirus que además sean también fumadores tienen más riesgo de complicación.

"La recomendación que haría a cualquier fumador ahora mismo es que deje el tabaco", ha expuesto. Pero también ha manifestado que la nicotina no solo se encuentra en el tabaco, también la hay en la patata o en el tomate, aunque en cantidades muy pequeñas.

Su hipótesis es que en el proceso de contagio, la nicotina actuaría como inhibidora del receptor que facilita que el virus entre en el organismo. En su equipo de trabajo está intentando, precisamente, demostrar esta hipótesis a través de una muestra con unas mil personas.

Según detalla, habrían observado que en aquellos países con una mayor prevalencia de tabaco hay una tasa menor de contagios.