Tormenta contra la exdiputada de la CUP Basha Changue por el gag del catalán, representado el pasado miércoles durante la presentación del Informe del Observatorio de las Discriminaciones en Barcelona. Mientras que los anticapitalistas han condenado el polémico espectáculo, Changue lo ha justificado en Instagram y ha asegurado que lo que hace es explicar "como la utilización del catalán como arma arrojadiza se suma a los arrecifes a los que las personas migrantes se enfrentan aquí". Esta opinión ha generado un alud de críticas en las redes sociales, que van desde usuarios anónimos hasta la misma CUP —que la han tildado de españolista.

Camila Pinzón Mendoza: ¿qué sabemos de la directora del polémico gag sobre el catalán en Barcelona?
 

"Es un señalamiento a cómo en vez de hacer amar la lengua y pedir solidaridad a las que deben aprenderla, se pone el requisito y se trata administrativamente como un papel más", ha considerado la exdiputada y cabeza de lista de la CUP en Barcelona en las últimas elecciones municipales —sin conseguir representación—, que ha añadido que tal cosa es "un cambio de actitud hacia la lengua que es el efecto de abandonar las políticas públicas de aprendizaje natural" —en referencia a la televisión infantil, a las parejas lingüísticas y a los cursos del Consorci, entre otros. Así pues, Changue ha defendido que hace falta "otro enfoque para gestionar esta demanda de solidaridad hacia la lengua". "Para imponer ya está el Estado español. Como catalanohablantes, podemos y tenemos que hacerlo mejor en esto", ha añadido, antes de concluir: "Menos indignarse y dejar de respirar y más acercarse a hacer voluntariado de pareja lingüística".

Comentario Basha Changue gag catala
El comentario de Basha Changue en Instagram sobre la polémica del gag

Desde la CUP Comarques Gironines han asegurado que la opinión de la exdiputada no se corresponde con el posicionamiento de la formación, y han sentenciado que el catalán "ni es un arma arrojadiza, ni tiene que ser simpático ni tiene que ser optativo". "Es la lengua propia de Catalunya, el rasgo diferencial de nuestra nación," han aclarado. Además, han atribuido a Changue una actitud españolista: "Relativizar los ataques a la lengua es españolismo". Otros usuarios han sido más duros con ella, que ha recibido todo tipo de reproches en las redes sociales. Y la CUP tampoco ha podido evitar recibir críticas, ante la opinión de una exdiputada suya —como ya recibieron con el fichaje de Benet Salellas para la defensa de Santos Cerdán.

Cabe recordar que Changue ya protagonizó una polémica hace dos años y medio, poco antes de las elecciones municipales en las que se presentaba como candidata de la CUP. Entonces, pidió la retirada de los gigantes que "banalizan el colonialismo", y las redes sociales volvieron a estallar contra ella, con personalidades tan conocidas como el exdiputado de la CUP Julià de Jòdar.