El escritor y exdiputado de la CUP Julià de Jòdar no ha dudado este jueves a reivindicar a los gegants aunque representen personajes negros o musulmanes, que este partido cuestiona. Julià de Jòdar ha subido a la red un vídeo con los gegants del Pi, donde uno representa a un rey moro y la otra a una cristiana, y ha recordado que es una muestra de "la ironía secular de la propia historia". "Barcelona de siempre. Y oye, el rey moro con la cristiana del Pi es una muestra de la ironía secular con la propia historia, ¡no fastidies!", ha manifestado.

Julià de Jòdar ha advertido a la candidata de la CUP en Barcelona, Basha Changue, del riesgo de quedar "asimilada a los comunes" con sus declaraciones contra los gigantes que en su opinión "banalizan el colonialismo". "Para darse a conocer, Basha Changue ha tenido olfato con el tema esclavista, pero ha perdido autonomía por el camino, asimilada a comunes, podemitas y otros multiculturalistas, interesados en banalizar el debate nacional para dejar la independencia a un nivel subalterno", ha indicado. A su entender, "la izquierda banal" ha hecho una acción de desinformación sobre el trabajo crítico que durante décadas han realizado historiadores, pensadores, escritores y artistas, con la historia propia. Y ha recordado "el rigor esperpéntico (Espriu), el frío distanciamiento (los Ferraté/Ferrater), el escepticismo melancólico (Pla) y la acidez romántica (Pere Quart)".

Basha Changue ha pedido esta semana retirar algunos elementos de la cultura popular catalana porque a su entender evocan un pasado colonialista y esclavista de Catalunya. El documental emitido la última semana en TV3 Negrers. La Catalunya esclavista sigue trayendo cola, y el lunes Changue publicó un artículo en ElCrític.cat donde pedía que se ponga una mirada más crítica sobre el pasado colonialista de Catalunya y que afectara a los gegants. Cargó contra los gigantes "negritos" de Santa Tecla, en Tarragona, o los "cubanitos" de Sitges.

La propuesta de la candidata de la CUP ha provocado una gran polémica. Algunos han lamentado que con este criterio de ultracorrección política también se tendrían que cuestionar las construcciones romanas y sus aportaciones, como los libros o el alfabeto latino, y por supuesto las pirámides de Egipto, en las que se utilizaron esclavos. En el último caso, esclavos hebreos.

David y Goliat

El escritor Enric Gomà también se ha pronunciado sobre la polémica y ha indicado que la miembro de la CUP "no tiene ni idea de lo que habla". Ha recordado el origen de los gigantes. "Los gigantes provienen de la representación por Corpus del pasaje bíblico de David y Goliat. Los gigantes vienen de Goliat", ha apuntado recordando la batalla que se produjo en el valle d'Elah hacia el 1.000 AC.