La candidata de la CUP al Ayuntamiento de Barcelona, Basha Changue, ha pedido retirar algunos elementos de la cultura popular catalana porque evocan al pasado colonialista y esclavista de Catalunya. El documental emitido la semana pasada en TV3 Negreros. La Catalunya esclavista sigue trayendo cola y este lunes Changue ha publicado un artículo en ElCrític.cat donde pideque se ponga una mirada más crítica sobre el pasado colonialista de Catalunya. Ha pedido, por ejemplo, retirar los gigantes de los "negritos" de Santa Tecla o los "cubanitos" de Sitges. Estos gigantes, argumenta Changue, son enaltecimiento del colonialismo y cosificación de las personas negras. "No es porque sean negros, es porque son negros esclavizados", afirma en un tuit. Los "cubanitos" de Sitges son "directamente colonos indianos". Changue puntualiza, pero que no todos los gigantes negros tienen esta connotación, hay que están "muy hechos", pero otros tienen la connotación colonialista o esclavista.

En su artículo en ElCrític.cat, la alcaldable de la CUP explica que el documental de TV3 propone una "mirada crítica", pero que lo hace desde "la comodidad" del espectador blanco. La candidata explica que, desde su punto de vista, el documental se presenta como una aportación a la reparación, pero que si se analiza con una mirada crítica, realmente no es tan así. "El documental da datos y hace recreaciones históricas, algunas innecesarias, como las de las personas esclavizadas dentro de los barcos, que no tienen ninguna otra función que la de buscar la empatía del espectador por la atrocidad cometida". Con eso se ve, según dice, que el documental "no es una aportación a la reparación de la dignidad de nuestros ancestros", sino una aportación para "mitigar la culpa blanca". "Que los datos se den de forma escéptica, en un intento de objetividad solo alterado por algunas apreciaciones de los entrevistados y del presentador, acaba transmitiendo frialdad y distancia. Esta distancia ubica la cuestión esclavista lo bastante lejos para que no salpique ni interpele al presente y lo bastante cerca para reconocer la memoria que hay que recuperar para hacer justicia", escribe Changue.

Gegants negritos santa tecla

Els gegants de Santa Tecla que Changue menciona / Foto: Gencat

Con respecto a las reacciones a la red, el alcaldable de la CUP cree que hay quien justifica la esclavitud porque todo el mundo lo hacía, "otros lo hacían más", "lo hacían los que eran españoles", y dice que también son los que acostumbran a tildar de "antisemitas" a los que defienden Palestina ante el genocidio de Israel, un tema candente en la ciudad de Barcelona después de la decisión de Ada Colau de romper la hermandad con Tel-Aviv.

Changue pide "reparación"

Changue, afrodescendente y miembro de diferentes entidades que luchan por la reparación, afirma que "reparación" quiere decir que ningún simbolismo en forma de reconocimiento institucional "será adecuado si no va precedido de acciones materiales concretas". En este sentido, propone prohibir el "enaltecimiento de los colonos indianos por la explotación y la violencia", dejar de pagar con dinero público fiestas populares de "enaltecimiento del colonialismo" como la Feria de Indianos de Begur o estructuras nostálgicas como la Red de Municipios Indianos, retirar de las celebraciones populares los elementos que "banalizan el colonialismo y la esclavitud" y dedicar financiación pública al archivo histórico para poder catalogar y significar la huella del esclavismo y del colonialismo por todo Catalunya.