La presencia de turistas en la ciudad de Barcelona es un fenómeno que no pasa desapercibido entre la población. Tanto es así que un 76,7% de los barceloneses cree que la ciudad ha llegado o está llegando al límite de su capacidad de recibir turistas, según una encuesta presentada este jueves por el Ayuntamiento de Barcelona con datos de 2025, mientras que un 21,5% defiende que la ciudad debe continuar atrayendo más turismo. La encuesta también refleja otros datos como que los barceloneses con una percepción negativa del turismo suben al 33,1% y el 56% aprueba incrementar la tasa turística. Esta encuesta se hizo entre mayo y junio del año pasado a 1.732 personas de más de 18 años, residentes en Barcelona desde hace como mínimo seis meses. 

Esta encuesta de percepción del turismo en Barcelona, que se hace anualmente, sirve para medir la opinión de la población sobre diferentes aspectos que tienen que ver con la gestión del turismo en la capital catalana y son un buen termómetro para validar las políticas públicas impulsadas desde el consistorio. En este sentido, los principales aspectos percibidos como perjudiciales del turismo son la masificación (23%) y la subida del precio de la vivienda (un 20,2%). De forma general, el 45% identifica aspectos negativos relacionados con la presencia del turismo, el 32% con la subida de precios, y el 21,4% con el cambio de modelo de ciudad.

 

Así mismo, entre los que tienen una visión positiva del turismo, el 75,4% asegura que lo es por la actividad económica y porque aporta riqueza, un 5,2% ve efectos positivos en la creación de puestos de trabajo y un 4,7% por la cultura. En el ámbito económico, un 58,4% consideran que el turismo es el sector económico que aporta más riqueza a la ciudad, a pesar de que hasta un 91,6% cree que la presencia de turismo en Barcelona hace subir los precios. En cuanto a la tipología de turista a atraer, el 87,9% cree que hay que potenciar la llegada de turistas por motivos educativos o de formación, el 77,9% piensa que hay que potenciar los que llegan por motivos profesionales; y el 68,4% piensa lo mismo en cuanto a los visitantes por acontecimientos deportivos y culturales. En cambio, solo un 23% apuesta por atraer más cruceristas y un 30,23% turistas que vengan por motivos vocacionales.

La encuesta refleja también la opinión mayoritaria de que es necesario impulsar medidas para la gestión del turismo. Así, el 87,9% pide mejorar el transporte público, el 73,1% está a favor de suprimir las viviendas de uso turístico (HUT), el 67% quiere limitar la cantidad de turistas, el 66% ve bien hacer pagar más a los autocares de turistas por estacionar en la ciudad y el 56,4% está a favor de limitar la construcción de nuevos hoteles. Asimismo, hay un 57,6% de los encuestados que reconoce que ha dejado de visitar alguna zona o espacio de la ciudad por la presencia de turismo. Al ser preguntados por qué espacios, la mayoría responde la Rambla (27,1%), plaza Catalunya y paseo de Gràcia (26,8%) y el frente marítimo (26,3%)

 

De hecho, hay un 35,3% de los barceloneses que creen que vive en un barrio turístico y a un 28,6% le gustaría que hubiera menos turistas en su zona. Un 29,3% cree también que hay demasiados alojamientos turísticos en su barrio y un 24,1% cree que hay viviendas de uso turístico en su edificio. En este sentido, un 64,6% cree que estas viviendas generan muchas o bastantes molestias. Sobre la tasa turística, hay un 6,7% que está poco o nada de acuerdo en subirla y un 33,4% que no lo sabe o prefiere no responder la pregunta. Sobre el conocimiento de este impuesto, el estudio recoge que se ha alcanzado el porcentaje más alto de personas que la conocen (75,7%), un incremento de casi ocho puntos porcentuales en solo dos años. Aun así, solo un 48,3% saben que se utiliza para financiar proyectos culturales o sociales de la ciudad.