'Cómo Barcelona perdió el rumbo'. Este es el título de un extenso reportaje publicado este jueves por el Financial Times, el principal diario económico británico, que hace una radiografía de la situación económica e incluso anímica de la ciudad de Barcelona para constatar que actualmente la capital catalana se encuentra en una situación de decadencia provocada, entre otros factores, por la gestión de la alcaldesa Ada Colau, pero también por la inestabilidad política y la fuga de empresas provocada, según este medio, por el procés independentista, con un destino principal, la ciudad de Madrid, que se ha situado en una posición puntera en detrimento de Barcelona.

Con declaraciones de empresarios, políticos —entre los cuales la misma alcaldesa, Ada Colau, así como Xavier Trias, alcaldable por Junts y Salvador Illa, primer secretario del PSC— y también vecinos, el reportaje, firmado por Barney Jopson, corresponsal del Financial Times en España y Portugal y con sede en Madrid, explica como Barcelona ha perdido comba ante de la capital española. "Ha perdido el rumbo, ha perdido su energía", relata el reportero, afirmando que esta impresión se ha extendido entre los vecinos, que "lamentan que algo va mal" y se hace eco de los conocidos problemas de "robos en las calles, avenidas llenas de basura y tráfico obstruido, o falta de nuevas infraestructuras y atractivos culturales". De hecho, recuerda cómo las mismas encuestas del Ayuntamiento revelan que el principal problema para la ciudad es la inseguridad.

El mismo autor recoge que para los empresarios, "la causa de los males de la ciudad" se tiene que encontrar tanto en el movimiento independentista como con la gestión de Ada Colau, definida como "una antigua activista de izquierdas que se presenta a la reelección este año" con una reputación "de enemiga de la empresa y el crecimiento". Y eso que Barcelona mantiene "ventajas inherentes" como el clima, la playa, la proximidad de estaciones de esquí, la arquitectura medieval y el modernismo de Gaudí, pero considera que en los últimos tiempos se ha "perdido potencial", con ejemplos como el rechazo a la ampliación del aeropuerto o a la instalación de una filial del museo Hermitage. El primer secretario del PSC, Salvador Illa, afirma que ha habido una "década perdida" de Catalunya.

Colau se defiende

La alcaldesa de Barcelona también tiene su papel en el reportaje, donde asegura que su gestión ha conseguido domar el "capitalismo enloquecido" que habría heredado en el 2015 de Xavier Trias: "Ya no estamos en una ciudad que solo apuesta por la especulación inmobiliaria, llena de coches y contaminación, con el turismo fuera de control," asegura a la alcaldesa, para añadir que "se ha restaurado el orden". El reportaje, que recoge las últimas encuestas pero no hace mención de la última crisis originada por el boicot en Tel-Aviv, recuerda que Colau "ocupa el segundo o tercer lugar de la carrera en la alcaldía con en torno a una quinta parte de los votos".

Con respecto a Xavier Trias, es presentado como "candidato a favor de la empresa" y recoje de él que hay "dos Barcelonas", la de los turistas extranjeros que "vienen, quedan encantados y se marchan" y la de los habitantes, que es un "desastre". "Recuerdan una Barcelona que generó ilusión. Ahora ya no lo hace", apunta el candidato de Junts como reflejo de una Barcelona que, según esta radiografía del 'Financial Times', "ha perdido el rumbo".