El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, tiene un plazo de quince días para convocar un pleno extraordinario una vez el grupo municipal de Junts de Barcelona ha entrado a registro la petición formal de una convocatoria urgente del plenario a causa de la crisis en Rodalies, una petición que el alcalde no puede declinar, ya que es de obligado cumplimiento si la petición la hacen al menos un cuarto de los concejales del plenario, condición que se cumple con los once concejales de Junts. Este plenario tiene como objetivo denunciar “el colapso estructural de Rodalies y reprobar la gestión del Govern Illa en la crisis por la parada del servicio”.
Según ha informado el grupo municipal de JuntsXBCN este viernes por la mañana, esta iniciativa responde a “la grave situación vivida esta semana tras los dos accidentes ferroviarios del pasado martes 20 de enero en Gelida, con un trabajador de RENFE muerto, y otro en Maçanet-Massanes, y que han dejado sin servicio de Rodalies a miles de personas durante días, con un impacto devastador sobre la movilidad cotidiana, la actividad económica y el funcionamiento ordinario de la ciudad de Barcelona”. Asimismo, se quiere señalar “la responsabilidad de los sucesivos gobiernos del Estado en el deterioro de la red de ferrocarriles en Catalunya fruto de décadas de desinversión y falta de mantenimiento” y al mismo tiempo “instar al alcalde a asumir la defensa de los intereses de la ciudad y su gente y ser exigente ante las otras administraciones para garantizar un servicio digno”.
En este contexto, el presidente del grupo municipal de Junts per Barcelona, Jordi Martí Galbis, ha denunciado la pasividad y la ausencia de liderazgo del alcalde Collboni ante una crisis que ha afectado directamente a más de 400.000 personas: "Esta situación ha provocado el sufrimiento de cientos de miles de personas, dejándolas sin saber cómo desplazarse al trabajo, cuándo podrán llegar a él o cómo volver a casa. Han visto vulnerado su derecho al trabajo, a la educación y a la movilidad. ¿Y el alcalde de Barcelona? Desaparecido. Sin dar la cara. Sin exigir responsabilidades. Sin defender a sus conciudadanos".
Martí ha subrayado que el colapso de Rodalies no es un accidente, sino el resultado de un maltrato sistemático. “El sistema de Rodalies sufre un colapso estructural fruto de décadas de infrafinanciación y desinversión por parte del Estado. Pero esta semana hemos visto, además, cómo el Govern de la Generalitat generaba expectativas que no se han cumplido, asegurando el miércoles por la noche que el servicio funcionaría con normalidad al día siguiente, una previsión que se demostró completamente falsa”. El presidente del grupo de Junts per Barcelona ha insistido en que la capital de Catalunya no puede permanecer pasiva ante una situación de esta gravedad: “Barcelona, como capital del país y principal nodo de movilidad, tiene la obligación de liderar la respuesta política ante el colapso de Rodalies y ante el perjuicio constante que esta situación genera a su ciudadanía. Y este liderazgo ha brillado por su ausencia”.
ERC llevará la crisis de Rodalies al pleno ordinario
Asimismo, el grupo municipal de ERC ha anunciado la intención de llevar la misma cuestión al pleno municipal ordinario, que tendrá lugar el viernes 30 de enero. La fórmula elegida por los republicanos es la de formular una pregunta directa al alcalde en la que se le pedirá por qué motivo “no ha exigido de manera clara y pública al gobierno del Estado español y a la Generalitat de Catalunya la asunción de sus responsabilidades durante la crisis del servicio de Rodalies, y por qué no ha comparecido institucionalmente en defensa de los derechos e intereses de los barceloneses y barcelonesas afectados por esta situación”.
