Nueve entidades y plataformas de defensa del transporte público se han coordinado para expresar una queja conjunta ante la grave situación que vive Catalunya a causa de la situación en Rodalies, que ha estado dos días sin funcionar de manera integral tras el accidente mortal de Gelida del martes por la noche y que solo ha retomado el servicio este viernes. Este mismo viernes, a las 16 horas, está previsto que una delegación de las entidades se presente en el Palau de la Generalitat “a la espera de ser recibidos y poder conocer de primera mano cuál es realmente la situación del transporte ferroviario en estos momentos, qué actuaciones hay previstas para resolverlo y, especialmente, para evitar que se vuelva a producir”.

"Se acabó la paciencia", señala un comunicado firmado conjuntamente por la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP); Defensem el tren de l’Empordà; Dignitat a les vies; Plataforma d’usuaris i usuàries del Transport Públic del Baix Llobregat; Perquè no ens fotin el tren; Salvem l’R2 Nord; Trens Dignes Ebre-Priorat; Usuaris Avant Catalunya, y Propera parada: Valls, en el que se reitera esta exigencia de una reunión de urgencia con el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, y la consellera de Territori, Sílvia Paneque, "para obtener respuestas claras y compromisos reales". "El ferrocarril es un eje vertebrador imprescindible para la movilidad cotidiana en nuestro país", apuntan las entidades, para añadir que "los fenómenos meteorológicos son lo único que debería ser excepcional, ya demasiado tiempo que nuestras Cercanías están maltratadas". "No pedimos milagros. Exigimos responsabilidades, transparencia y un servicio digno", remachan estas entidades en defensa del transporte público.

Paneque evita hacer autocrítica 

Precisamente, este mismo viernes por la mañana la consellera Paneque ha evitado hacer autocrítica y ha responsabilizado a Adif del caos de los últimos días, después de que se haya recuperado finalmente el servicio de Rodalies tras dos días. "El Govern ha hecho lo que tenía que hacer", ha sentenciado en rueda de prensa. Además, sobre el anuncio fallido de la reanudación de la circulación de trenes del jueves, en una entrevista en Catalunya Ràdio ha alegado que cuando el Govern informó de que se reanudaría el servicio de Cercanías a las 6.00 horas de ese día era porque tenían "sobre la mesa" un certificado de operatividad del sistema por parte de Adif.

"Cuando a las 6 de la mañana del jueves nos informan de que no hay suficientes maquinistas para iniciar el servicio, ya no digo con normalidad, sino con mínimas garantías incluso de seguridad, es cuando nosotros iniciamos un expediente informativo (a Renfe) para que nos devuelvan cuáles han sido las causas y circunstancias que han impedido que este servicio no se pueda hacer", ha explicado Paneque. Además, ha remarcado que la Generalitat recibió una carta de Adif el miércoles a las 18:00 horas en la que se exponía que el sistema era "operable" y ante la cual el Govern trasladó a Renfe que comenzara el servicio.